Héroe que no debe ser olvidado

Vikén Zakarian, mártir de la liberación de Shushí

09 de mayo de 2018

Viken-Zakarian-1Vikén Zakarian tenía solo 23 años cuando entregó su vida por una causa: la armenia. Había nacido el 15 de marzo de 1969 en Beirut, cursando sus estudios en el Liceo Melankton y Haig Arslanian de Hamazkaín, de donde egresó en 1988.

Fue activo militante de las filas de Unión Juventud Armenia del Tashnagtsutiún del Líbano, dando muestras de entrega y responsabilidad al asumir posiciones de liderazgo inusuales para su corta edad.

Durante la guerra civil libanesa estuvo en las líneas de defensa de la comunidad armenia, sirviendo durando los períodos más críticos de los enfrentamientos.

Viken-ZakarianSu vocación por la causa de los armenios lo llevó a Artsaj donde llegó en abril de 1992. Apenas llegado al frente de batalla se unió al batallón de la FRA-Tashnagtsutiún, tomando parte de la lucha de liberación de Shushí. Fue muerto por el enemigo mientras combatía en el pueblo de Lisagor.

Vikén Zakarian representaba el verdadero espíritu del fedaí armenio, ese que da su vida por su causa. Era realmente un valiente joven que anhelaba ver el sueño de su Armenia libre, unida e independiente, y no dudó en dar su vida en pos de ese sagrado objetivo del pueblo armenio.

Sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio Militar de Ieraplur, donde reposan junto a muchos de sus compañeros de lucha.

Compartir: