Provincia de Shirak, República de Armenia

Visita a la Clínica Materno-Infantil de HOM en Ajurian

21 de junio de 2018

Maternidad-HOM-_-8Dikrán, Anna, Stepán, Nuné… La lista sigue. La emoción que nos había precedido el día en que visitamos la Clínica Materno-Infantil de HOM en Ajurian se vio colmada apenas entramos al predio de este centro sanitario de alta complejidad que desde hace ya veinte años brinda asistencia gratuita a la población de las ciudades y pueblos ubicados en la región norte de la República de Armenia, en la provincia de Shirak.

En horas de la mañana del miércoles 30 de mayo partimos desde Ereván hacia Gyumrí. Una vez que llegamos en las inmediaciones de esta segunda ciudad de Armenia, nos desviamos hacia Akhurián, a pocos kilómetros de allí. El paisaje primaveral se fue complementando con edificaciones recientes y también resabios del terremoto que asoló la zona el 7 de diciembre de 1988.

Maternidad-HOM-_-4Y de pronto, una vez que ante nuestros ojos apareció la Clínica Materno-Infantil de HOM, la emoción fue mayor y más completa, con alegría y ansiedad por recorrer sus instalaciones.

El centro de salud de HOM desarrollaba un día rutinario de actividad. Rostros de distintas edades, niños y grandes eran un ir y venir constante, bajo la mirada de bronce del busto de Eduard Agnuní, fundador de HOM, desde el centro del salón de entrada. Sumado a ello el impecable profesionalismo del personal médico, dedicando su tiempo a la atención de quien lo necesitara.

Con la calidez característica de los connacionales de nuestra Patria hacia los visitantes, fuimos recibidos con excepcional fraternidad por el vice-director de la Clínica Materno-Infantil de HOM, el Dr. Vahram Mirzoyan, acompañado por jefa de enfermeras y farmacéutica, la Dra. Suzanna Baghdasaryan, como así también por cada uno de los integrantes del personal médico, técnico y civil. En primer término hicimos entrega de las donaciones que habíamos llevado desde Buenos Aires, consistentes en infinidad de ropas de abrigo y mantitas para los recién nacidos, y material quirúrgico y libros de Medicina.

En la recorrida por las distintas secciones de la clínica visitamos primero las habitaciones de las parturientas.Maternidad-HOM-_-6 Aprovechando los seis nacimientos que habían tenido lugar en la víspera y aquel mismo día, hicimos entrega de ajuares completos a cada una de las madres, dejando el material restante al personal calificado para que lo fuera entregando durante los días venideros, a medida que se produjeran nuevos nacimientos. Nuestros deseos por un futuro próspero, con salud y bajo un cielo pacífico fueron recibidos con sincero agradecimiento por las familias de los recién nacidos, quienes descansaban plácidamente bajo las miradas protectoras de sus madres.

Conocer en detalle cada uno de los sectores que conforman este complejo de salud nos brindó la posibilidad de confirmar que está dotado de tecnología de primera generación, tanto en el aspecto médico como en el edilicio. Tal como nos informó el Dr. Mirzoyan, se hace especial hincapié en la salud de la mujer embarazada y en los cuidados del parto, como también la asistencia del recién nacido en el servicio de Neonatología, desde el momento que llega al mundo y posteriormente hasta cumplir la mayoría de edad. Paralelamente, el cuidado de la mujer, tanto en medicina preventiva como de diagnóstico, son ejes centrales en la clínica, y en la salud del niño en sus distintas etapas abarcando también la medicina preventiva y vacunación.

Como estrategia primordial se incentiva la lactancia materna, el seguimiento del desarrollo del feto en las diversas etapas del embarazo. Además de tener asistencia durante y después del embarazo, la mujer tiene posibilidad de contar con asistencia ginecológica generalizada y cirugía especializada. Recorrer las salas de parto, el laboratorio, la unidad de terapia intensiva, conversar con los profesionales encargados de los distintos sectores de estudios como ser ecografía, tomografía, colposcopía, mamografía, odontología, dialogar con las pacientes descansando en sus habitaciones, alentar a quien estaba a punto de dar a luz con nuestros mejores augurios, cada paso nos hizo sentir que esta magnífica obra impulsada por HOM tiene alcances inconmensurables.

Y a todo ello se suma el nuevo proyecto de HOM que incentiva a las familias de Armenia a tener una segunda hija mujer, con un premio especial para esos casos, como forma de lucha contra el aborto selectivo.

La satisfacción de que las nuevas generaciones pueden ser recibidas en este centro de salud de HOM de primer nivel es un obsequio indescriptible. Y lo es también el saber que todos aquellos corazones generosos que deseen brindar su ayuda a esta Clínica Materno-Infantil de HOM desde cualquier rincón del mundo podrán sumar su colaboración y ser parte de esta tarea solidaria. Mientras en el patio exterior suena la campana con alegre tintineo cada vez que una nueva vida nace en esta maternidad de HOM.

Dra. Graciela Kevorkian

Presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

Compartir: