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Yandex y Uber se fusionan en Armenia y otros cinco países

Ereván (panarmenian.net).- Yandex, el “Google de Rusia” y Uber han acordado fusionar sus empresas de viaje Uber Armeniacompartido (quedando la primera de estas como socio líder) en Armenia, Rusia, Azerbaidján, Bielorrusia, Georgia y Kazajstán, según informaron las compañías días atrás.

El acuerdo marca otro retroceso en la expansión global de Uber, casi un año después de su salida de China. En una declaración conjunta, argumentaron que unirán fuerzas en estos países para crear una nueva firma que opere en unas 127 ciudades, en un acuerdo que se espera que se cierre durante el cuarto trimestre de este año.

El gigante de internet en la región Yandex, quien actualmente domina los sectores de búsqueda, mapas y navegación móvil, acordó invertir  cien millones de dólares. Por su parte, Uber se comprometió con 225 millones.  De esta forma en la empresa conjunta, Yandex tendrá el 59,3%, Uber con el 36,6% y los empleados una participación del 4,1%.

Uber confirmó que esta fusión en Europa oriental no implica una estrategia de mayor recorte que en otros distritos. De hecho, según aclararon los términos financieros del acuerdo lo convierten en un negocio lucrativo.

“Esta es una oportunidad emocionante y única. Nuestras operaciones en otros países no se verán afectadas”, dijo Pierre-Dimitri Gore-Coty, director de Uber en Europa, Oriente Medio y África, en un blog dirigido a los empleados de la empresa.

Gore-Coty comentó que Uber tiene una participación de 36,6% por 1.400 millones de dólares, basada en una valoración convenida de 3.725 millones de dólares para la nueva firma. Esto marca una ganancia considerable para Uber, teniendo en cuenta los 170 millones invertidos desde que entró en la región hace tres años y medio, incluso considerando la nueva inversión de 225 millones.

Hace un año, la empresa transporte privado vendió su negocio en China a su rival Didi Chuxing, a cambio de una participación del 17,5%, la cual fue valuada en 35.000 millones de dólares.

Aunque la compañía ya no existe en el país asiático, el valor de esta nueva participación subió de 6.1 a 8 millones, basado en la reciente valuación de Didi en 50 mil millones de la moneda americana.

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