Zarakolu apoya una fórmula legislativa para que Turquía pida perdón y reconozca el Genocidio Armenio

11 de febrero de 2015

Voces que apoyan la Causa Armenia

Ragip-Zarakoluna_0ESTAMBUL (Mármara).- Ragip Zarakolu (foto izq.), editor y defensor de los derechos humanos (que visitó América del Sur el año pasado), dijo en una nota que Sabahat Tunyel (foto der.), diputada del partido “Democracia de los pueblos”, envió al Parlamento de Turquía un escrito exigiendo que Turquía reconozca el Genocidio Armenio y declare el 24 de Abril, como un día de luto. “Algunos quizás dirán que no es el momento; pero yo les respondo: sí, es el momento justo”, escribe Zarakolu, y agrega: “Una Turquía que no logra enfrentarse a su historia, no puede lograr una reconciliación duradera. La solución del problema depende sobre todo, de enfrentar la historia cara a cara”.Sabahat-Tunyel

Tunyel, según su proyecto de ley exige que el presidente Erdogan presente disculpas al pueblo armenio y luego se dirija a un lugar y lea en voz alta su pedido de disculpas. Según Zarakolú, en este sentido, el lugar más indicado son las históricas escaleras de la estación Haidarpashá, porque fue desde allí, donde los intelectuales armenios fueron transportados en los trenes del ferrocarril y empujados al destierro y a la muerte.

Zarakolu señala también, que en la historia republicana de su país hay numerosas matanzas, comenzando por la de Dersim de 1936, que se yergue frente a las búsquedas de reconciliación social. Dice la diputada que el estado turco cada diez años somete a matanzas a distintos sectores de sus ciudadanos. “Pareciera que el estado ya no puede vivir sin hablar de sus enemigos internos y externos. Ahora, pedir disculpas a los armenios y reconocer el Genocidio es la única condición, sin la cual no es posible asegurar la reconciliación”. Él hace notar que en 2012 había escrito una carta al Parlamento desde la cárcel donde exigía que el Genocidio sea reconocido y que se pidan disculpas; mientras que en 1998, las organizaciones que luchan contra el Genocidio, de las cuales él es miembro, habían reunido más de diez mil firmas de los turcos residentes en Alemania, reclamando el reconocimiento del Genocidio.

“Espero que la propuesta de Sabahat Tunyel sea seriamente considerada, y que se realice lo necesario”, concluye Ragip Zarakolú, el valiente intelectual turco.

Compartir: