Fernando Avakian: “Erdogan busca golpear a Francia a través de sus ataques contra los franco-armenios”

05 de noviembre de 2020

La Audición Gomidas de Montevideo entrevistó a Fernando Avakian, argentino-armenio radicado en París hace más de seis años, doble Magíster en Relaciones Internacionales y Ciencia Políticas (EHESS, Paris; FLACSO, Bs. As.). Actualmente trabaja en el Consejo Internacional de Museos, tras haberse desempeñado en la UNESCO y el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica francés).

En la entrevista realizada por Romina Kuyunjian, Fernando se refirió a la realidad que vive hoy Francia con respecto a los ataques de grupos turcos a franceses de origen armenio.

“Esta segunda guerra de Artsaj funcionó como un catalizador para que las diferentes organizaciones trabajen mancomunadamente. Existe un consejo de coordinación, CCAF (Consejo Coordinación de Asociaciones Armenias de Francia), que actúa como centro de estas distintas organizaciones”, apuntó Avakian.

“Es importante entender en términos generales la naturaleza de la relación actual entre Francia y Turquía; comprender el contexto actual ayuda a entender qué es lo que está pasando con relación a los franco-armenios y a los turcos acá en Francia”

Más adelante Avakian sostuvo que “desde hace un tiempo hay un clima marcadamente islamófobo en Francia. De hecho, existe una cierta islamofobia de Estado que se expresa a través de múltiples formas y que tiende a la estigmatización de la población de confesión musulmana que vive en suelo francés. Este proceso se acentuó en estos últimos meses. En los recientes choques entre Macron y Erdogan, el presidente de Turquía intentó e intenta instrumentalizar dicha islamofobia por parte del gobierno francés en pos de sus propios intereses”.

En otro tramo de la entrevista Avakian destacó que “en Europa en general, y en Francia en particular, hay una fuerte actividad de la comunidad turca, acusadamente dirigida por su embajada y consulados. Esto fue exactamente lo que ocurrió días atrás durante la manifestación pacífica en las afueras de la ciudad de Lyon. En la misma, un grupo de ciudadanos franceses de origen turco y ciudadanos turcos viviendo en Francia agredieron a los manifestantes armenios. La cuestión es que esto empezó a generalizarse y hubo una serie de ataques a la comunidad armenia que tomaron distintas formas”.

En la noche del 31 de octubre al 1º de noviembre, el monumento recordatorio del genocidio armenio fue vandalizado. El 2 de octubre el consulado armenio de Lyon amaneció cubierto de grafitis amenazadores. En ambos casos, aparecían las siglas RTE (por Recep Tayyip Erdogan) y el nombre de los “Lobos Grises” (organización de extrema derecha nacionalista turca protegida por Erdogan)".

"Han sido públicas las imágenes de una multitud marchando en los barrios armenios de Dijon y de Lyon, gritando abiertamente: “¿dónde están los armenios? Vamos a buscarlos, vamos a matarlos”. A su vez, se los veía haciendo la seña de los “Lobos Grises".

“El gobierno turco está detrás de esta instigación al odio antiarmenio. Macron intenta hacer frente a Erdogan por cuestiones de la política exterior francesa [choques entre Francia y Turquía en Siria, el mediterráneo occidental y Libia], pero a su vez Erdogan intenta presionar al gobierno francés desde el interior mismo del país, y en esto caemos los armenios. Es decir, estas últimas agresiones en suelo francés no son solamente un ataque contra los armenios, sino que, indirectamente, es un golpe al gobierno de Macron a través de los armenios”, expresó Frenando Avakian.

Además de sus opiniones acerca de la traspolación del conflicto de Artsaj a Francia, Fernando Avakian analizó las estrategias comunicativas de esta guerra por parte de Armenia y Azerbaiyán.

“Los medios franceses están aplicando una especie de “teoría de los dos demonios”. Con esto me refiero a que hay una visión bastante matizada de la guerra en curso que responde a los intereses de cada medio”.

“Existe una muy lubricada maquinaria mediática por parte de los gobiernos turcos y azeríes para intentar hacernos pasar como agresores. Hay una estrategia que consiste básicamente en copiar lo que el lado armenio dice cuando acusa -con pruebas- a Azerbaiyán y a Turquía. Es decir, los mejores maestros en términos de la estrategia en la guerra de información para Turquía y Azerbaiyán somos nosotros”.

“Hay un personaje que es importante identificar que es Hikmet Hajiyev, que es para el gobierno de Aliyev lo que Goebbels fue para el gobierno Nazi; es su mano derecha, su asesor en todo lo tocante a la guerra de información. Es muy acusado el modo en que espejan cada palabra y cosa que hace el lado armenio, en términos comunicacionales”.

“Este tipo de guerra se libera en dos frentes: en el frente de batalla en Artsaj y en el frente de la información. Es muy importante por parte nuestra que nos mantengamos optimistas y con la cabeza fría. No tener una actitud derrotista ni tampoco pensar desde ya que ganamos. La guerra es un proceso esencialmente social; tiene idas y venidas, avances y retrocesos, por lo que debemos mantenernos bien informados y romper con la propagación de fake news de ambos lados que solo generan un clima de confusión y ansiedad” finalizó Fernando Avakian.

Compartir: