Corte armenia retrasa la decisión sobre la liberación de Robert Kocharian

28 de diciembre de 2018

Corte-ArmeniaEreván (RFE/RL).- Un tribunal de Ereván pospuso hasta el 9 de enero su decisión de otorgar la libertad bajo fianza al expresidente Robert Kocharian arrestado este mes por su rol en la trágica represión de las protestas opositoras de 2008.

Los letrados de Kocharian habían pedido al tribunal de distrito que lo liberara bajo fianza, argumentando, entre otras cosas, que su defendido no intentó obstruir la justicia después de haber sido puesto en libertad en agosto pasado.

Uno de los abogados, Aram Orbelian, dijo que el presidente del tribunal suspendió las audiencias poco después de que comenzaran a última hora de la tarde. Responsabilizó al Servicio Especial de Investigación (SIS), el órgano policial que culpa a Kocharian, por la decisión del juez de reanudar la audiencia el 9 de enero de 2019.

"Parece ser que nuestros cuerpos de investigación están extremadamente ocupados y no pueden asistir a las audiencias judiciales luego de las horas de trabajo", dijo Orbelian a los reporteros. "El juez aceptó el pedido del SIS para demorar los procedimientos que demanda este caso", agregó. El abogado desestimó la justificación oficial de la demora y dijo que los tribunales armenios toman decisiones rutinarias sobre los arrestos preventivos, incluso durante las horas nocturnas.

Kocharian está acusado de emplear ilegalmente unidades del ejército armenio contra partidarios de la oposición que protestaban contra el presunto fraude en la elección presidencial celebrada en febrero de 2008. El SIS sostiene que ello equivale a un derrocamiento del orden constitucional. Ocho manifestantes y dos policías murieron cuando las fuerzas de seguridad sofocaron las protestas el 1 y 2 de marzo de 2008.

El expresidente de 64 años, que gobernó Armenia desde 1998 hasta 2008, niega con vehemencia los cargos en su contra y afirma que el primer ministro Nigol Pashinian está ejecutando una "venganza" política contra él.

Pashinian desempeñó un papel clave en las protestas de 2008 y pasó casi dos años en prisión por las responsabilidades que se le adjudicaron. Fue liberado por una amnistía ordenada por Serge Sarkissian.

El primer ministro defiende con vehemencia el caso criminal contra Kocharian.

Compartir: