24 de Abril en Armenia: Serge Sarkissian rindió homenaje a las víctimas del Genocidio

25 de abril de 2017

serge-1Ereván (RFE/RL).- El lunes 24 de Abril, en el día en conmemoración a las víctimas del Genocidio Armenio, el presidente de la República de Armenia Serge Sarkissian visitó el monumento de Dzidzernagapert y rindió tributo a los caídos en la masacre. El mandatario colocó flores en el memorial del Genocidio Armenio y en el fuego eterno que inmortaliza la memoria de las víctimas inocentes del crimen de lesa humanidad perpetrado por el estado turco.

Después de la ceremonia Sargsyan visitó el Museo Instituto del Genocidio Armenio y observó las exposiciones únicas de la exhibición temporal dedicada al 25º aniversario de la Independencia de Armenia, denominado  “Desde el  genocidio hasta el restablecimiento de la independencia”, así también como la muestra dedicada al 50º aniversario de la creación del Monumento al Genocidio.

Palabras del primer mandatario

En dicho evento, el mandatario realizó el siguiente discurso dirigido a todo el pueblo armenio:

"Queridos compatriotas

Hoy es 24 de Abril -Día de conmemoración para las víctimas del Genocidio Armenio-. Oramos a la memoria de nuestros benditos mártires.El genocidio llevado a cabo bajo el disfraz de las deportaciones fue un programa estatal del Imperio Otomano y estuvo ejecutado con una crueldad y meticulosidad sin precedentes.

Serge-flores-2El 24 de Abril de 1915 dividió la historia milenaria de Armenia en dos: antes y después de esa  fecha trágica. Los armenios que sobrevivieron milagrosamente, se extendieron por todo el mundo y se convirtieron en la Diáspora.

Las pérdidas materiales, culturales y políticas de la Nación Armenia son inconmensurables. Sin embargo, la mayor pérdida fueron las personas, portadores de una civilización antigua, rica y única.

Nosotros, los sobrevivientes, no sólo debemos recordarlos y reverenciarlos a ellos, sino también vivir, trabajar y luchar con mayor vigor en su lugar. Vivan, trabajen y luchen con perspectiva optimista, con la confianza en el bien, la humanidad y la justicia.

Más de un siglo ha pasado de ese horrible día de 1915. Nosotros sabemos lo que pasamos en ese período de tiempo, y sabemos que hemos vencido a la muerte. La Guerra de Liberación de Artsaj es el testimonio y la prueba de que no vamos a permitir un nuevo genocidio -nunca más-.

El renacimiento de la Nación Armenia es una realidad y se hizo tal gracias a los hijos e hijas de quienes han sobrevivido. El resurgimiento de la cultura y la ciencia armenia se volvió realidad por estos hijos e hijas de la nación que alguna vez estuvo al borde de la extinción.

Digo esto para resaltar el enorme potencial vital y creativo de nuestro pueblo y mi inquebrantable confianza en nuestras capacidades y nuestro futuro. Es verdad que en 1915 estábamos en el infierno, pero si en el camino de regreso a la vida encontramos la fuerza para lograr todos estos hechos, ahora, cuando tenemos un estado independiente en el Siglo XXI, somos capaces de hacer mucho más.

Hoy, el 24 de Abril, el día en que oramos por la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio, caminaremos hasta Dzidzernagapert, o visitaremos otros monumentos en diferentes partes de Armenia, así también como en el extranjero. Recordemos que esta marcha anual es la marcha de las personas que sobrevivieron, quienes no olvidaron lo que dejamos atrás y quienes miran al futuro con confianza".

Compartir: