Órgano oficial de la Comisión Central Mundial de HOM

80° aniversario de “Hai Sird”

05 de febrero de 2019

Hai-Sird-HOM-En diciembre del 2018 el Catolicós Aram I, de la Gran Casa de Cilicia, declaró el año 2019 como “Año de la Prensa Armenia”. Una ligera mirada a los logros y acontecimientos principales relacionados al surgimiento y a la evolución de la prensa armenia inevitablemente nos permite tomar real consciencia del innegable valor que ha tenido la prensa, como así también de su rol esencial en la supervivencia y desarrollo de la vida cultural y política armenia.

El año 2019 coincide también con el 80° aniversario de la revista “Hai Sird” (Corazón Armenio), órgano oficial de HOM, publicación de características únicas para la mujer armenia.

El primer ejemplar de “Hai Sird” vio la luz en el año 1939. Y fue en ese mismo ejemplar en el que se presentaron los cinco principios fundamentales que tendría como guía a lo largo de los años, a saber:

a)      Ayudar a la capacitación de las madres armenias;

b)      Impulsar la educación armenia en los jóvenes;

c)       Preservar la salud de la familia armenia;

d)      Motivar a la mujer armenia a comprometerse con la tarea solidaria; y

e)      Desarrollar en la mujer armenia el espíritu emprendedor.

Durante el transcurso de ochenta años han sido publicadas 162 ediciones de “Hai Sird”. A través de sus páginas, el pueblo armenio, y en especial la mujer armenia, comenzaron a interiorizarse sobre temas de interés de la mujer, fueron adquiriendo conocimientos relacionados a la capacitación, a lo organizativo, a la educación y a la salud, se difundieron actividades realizadas por filiales de HOM de todo el mundo, se dio a conocer acerca de personalidades destacadas de la armenidad, y esporádicamente hubo algún que otro agregado sobre cocina, chistes y adivinanzas.

Con motivo de este aniversario, la Comisión Central Mundial de HOM ha publicado en internet las cuatro ediciones de “Hai Sird” correspondientes al año 1939, que pueden estar al alcance de quien lo desee a través del siguiente sitio: https://issuu.com/ars19106.

Por otra parte, este año será publicada la edición número 163 de la revista “Hai Sird”.

Ocho décadas han pasado desde aquella primera edición, y aunque nuestra organización se ha adaptado a los nuevos tiempos, a las necesidades actuales y a los desafíos del presente, empoderando a la mujer y alentándola a seguir siendo protagonista, los principios fundacionales con que Agnuní creó a HOM continúan vigentes y son la base firme que nos permite seguir con nuevos bríos y mayor entusiasmo. Y todo ello sigue siendo reflejado también a través de “Hai Sird”; aún hoy, a ochenta años de su primera edición.

 

Dra. Graciela Kevorkian

Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

Compartir: