Acto académico-cultural

85 años de HOM en Sudamérica: trayectoria, continuidad, compromiso

28 de febrero de 2019

El 2018 fue un año de relevancia para HOM Sudamérica. Pues en el marco del Centenario de la República de Armenia nuestra reunión cumplió sus primeros ochenta y cinco años de existencia.

Como cierre de un año de festejos, de encuentros e iniciativas, sumado también a los cuarenta años del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias “Nairi” de HOM, el martes 11 de diciembre de 2018 se llevó a cabo un acto académico-cultural por el 85° aniversario de HOM Sudamérica, bajo el lema “Trayectoria, continuidad, compromiso”. El mismo tuvo lugar en el salón de la planta baja de la sede “Eduardo Seferian” de la Asociación Cultural Armenia, con la presencia de directivos institucionales, invitados especiales, asociadas de HOM y público en general. Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de los jóvenes Gariné Morcecian y Aris Samandjian, quienes tuvieron a su cargo la locución del evento. Rememoraron la creación de HOM en estas latitudes el 13 de agosto de 1933 por iniciativa de Ren Vartanian, director del diario “ARMENIA” en aquel entonces, hasta llegar a la estructura organizativa actual, con presencia activa en Argentina, Uruguay y Brasil.

Luego de la entonación del himno de HOM, con un minuto de silencio y en pie se honró la memoria de las HOMuhís fallecidas en el lapso de las ocho décadas y media pasadas, envolviendo con emoción la plenitud de la sala.

En nombre de la subcomisión organizadora hizo uso de la palabra la Lic. Lucy Vartian, quien entre otros conceptos señaló que “desde sus inicios HOM demostró ser una construcción colectiva, que fue avanzando gracias a la increíble energía de las mujeres, que con su accionar pusieron en relieve el valor de las gestas cotidianas”. Agregó que aquellas mujeres “pusieron a disposición sus mentes, sus corazones y sus manos, y así los objetivos compartidos devinieron en solidaridad y organización”. Resaltando el homenaje a las generaciones de mujeres que durante los pasados 85 años engrandecieron a nuestra organización, la Lic. Vartian destacó que desde aquellos inicios a hoy los escenarios sociales fueron mutando, “generando así nuevas áreas de acción: ayuda moral y material dirigida a sectores vulnerables, educación, cultura, asistencia social y salud, vínculos inter-institucionales”, entre otros. “En estos 85 años de vida un hilo invisible conecta a las mujeres que integraron e integran las filas de HOM. Entre todas tejieron una red firme, sólida, que sostiene y simboliza la resilencia del pueblo armenio, su capacidad de superar circunstancias trágicas, de transformar el dolor en fuerza motora, de recuperarse y permanecer”.

Las imágenes proyectadas seguidamente dieron un pantallazo de la rica historia de HOM Sudamérica, donde con emotiva recordación se mezclaron fotografías en sepia y en color. Retazos de trayectoria y presencia, ejemplos de lucha y convicción, que reflejaron la labor institucional a lo largo de los años.

El 40° aniversario del Conjunto “Nairi” de HOM también fue recordado una vez más, en esta oportunidad con la proyección de un video que recorrió las cuatro décadas de su existencia a través de fotografías y testimonios documentados, que presentaron su historia transmitiendo la danza y la música armenias a través de las generaciones.

Posteriormente, con su melodiosa voz, Valeria Cherekian deleitó a los presentes en la celebración de este 85° aniversario, y con su reconocido talento llenó de emoción este encuentro.

En nombre de la Comisión Regional Sudamericana de HOM hizo uso de la palabra su presidente, la Dra. Graciela Kevorkian, quien resaltó que “la celebración del aniversario de cada una de las regiones de HOM representa los logros y la trascendencia de la organización en general”, lo que es la prueba más fehaciente tanto del trabajo realizado como del auge de la organización, más en una institución como HOM, cuyo protagonismo ha sido decisivo desde su creación, tanto en el ámbito local como internacional. Haciendo hincapié en el ejército de voluntarias con que cuenta HOM para su labor, la Dra. Kevorkian subrayó que, “a pesar de las victorias registradas por nuestra nación a través de las independencias de las Repúblicas de Armenia y de Artsaj, la armenidad aún presenta situaciones preocupantes, tanto en territorio nacional como en las comunidades de la Diáspora. Sin embargo, ante estas situaciones, una vez más hacemos recordar el lema de HOM "Yoghovurtés, yoghovurtis", "Del pueblo, para el pueblo", pues es con este espíritu que nuestra organización continúa asumiendo compromisos en la Diáspora y en Armenia, con el apoyo de sus miembros y la ayuda moral y material de toda la armenidad”. Sin escatimar esfuerzos en intensificar su accionar en las áreas de la beneficencia, la educación, la salud, la cultura y la asistencia social, tanto en ámbitos internos como externos, y recordando cada uno de los proyectos vigentes en ese sentido.

En sus palabras finales, la presidente de HOM dijo: “La celebración de los 85 años de HOM Sudamérica implica mantener viva la historia y la labor institucional, transmitir la experiencia de sus asociadas, honrar el pasado, valorar el presente, afrontar desafíos, incorporar nuevas fuerzas, y proyectar el mañana con compromiso y convicción. Celebramos este aniversario valorando y apreciando sinceramente el aporte brindado por cada HOMuhí, por cada simpatizante y por cada benefactor, en aras del desarrollo de la labor de nuestra organización a lo largo de las pasadas ocho décadas y media”.

La ocasión de esta celebración del 85° aniversario de HOM Sudamérica tuvo como uno de sus puntos culminantes no sólo el recuerdo de los años pasados, sino también la trayectoria y convicción de cada una de las integrantes actuales de HOM. En este sentido, la Comisión Regional Sudamericana de HOM honró con el tradicional diploma entregado por la Comisión Central Mundial de HOM a las HOMuhís con cincuenta años de trayectoria. Esta iniciativa fue impulsada para llevarse a cabo en todas las filiales de la región, por eso en esta oportunidad el reconocimiento correspondió a las asociadas de las tres filiales de Buenos Aires. Así, acompañadas por las integrantes de la Comisión Regional Sudamericana y de la comisión organizadora, fueron invitadas a pasar en grupos las asociadas de las filiales “Anahid-Maró”, “Hasmig” y “Ashjén” que han cumplido cincuenta años o más dentro de nuestra institución. Un emotivo homenaje, una ocasión realmente enaltecedora, pues aquellas asociadas homenajeadas que estuvieron presentes sintieron con este acto el respeto y la gratitud de quienes siguen su camino.

Como cierre a tan significativo acto, se sirvió un vino de honor, agradeciendo a los presentes y al constante apoyo de asociadas, simpatizantes y benefactores a la inmensa tarea de HOM.

Compartir: