Colectividad Armenia de Córdoba

90º Aniversario de la Iglesia Surp Kevork de Córdoba

09 de agosto de 2016

cordoba 1El pasado viernes 29 de julio tuvo lugar el acto de presentación de actividades conmemorativas del 90 aniversario de la Iglesia Apostólica Surp Kevork, organizado por la Colectividad Armenia de Córdoba.

Bajo el lema “90 años preservando nuestra identidad desde la fe” se inicia una serie de celebraciones de la primera Iglesia Armenia de América del Sur.

El acto contó con la presencia del Primado para la Iglesia Armenia de Argentina y Chile, arzobispo Kissag Mouradián, el guía espiritual de la comunidad armenia de Córdoba, Der Harutiún kahaná Sepanián, miembros del Comité Interreligioso por la Paz (ComiPaz), del Centro Ecuménico de Córdoba, de la Dirección General de Culto y Relaciones Internacionales, de la Agencia Córdoba Cultura, legisladores provinciales y concejales de la ciudad de Córdoba, delegada del INADI, expresidentes de nuestra Colectividad así como los cordoba 4actuales presidentes del Centro Armenio de Rosario, Juan Danielian y de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, Alberto Djeredjian.

Acompañaron miembros de las distintas instituciones armenias de Córdoba, damas de la Iglesia Surp Kevork, el Arq. Roberto Ferraris Faud de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, representantes de distintos medios de comunicación, entre otros invitados especiales.

El presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba, Eduardo Toutouchian dio la bienvenida e hizo una breve reseña del significado de la Iglesia para nuestra cordoba 3comunidad, así como también al compromiso de la Comisión Directiva para iniciar las obras de mantenimiento edilicio.

Se presentó un video con fotos de nuestra Iglesia y de miembros de la comunidad en diferentes épocas de su historia, así como de las visitas de los Catolicós a nuestra sede.

A continuación el Arq. Marcelo Balian se refirió a la necesidad de realizar las obras previstas, así como trabajar sobre la puesta en valor del edificio, integrando los aspectos no sólo arquitectónicos, sino también simbólicos de la Iglesia, ligados a la historia de nuestros abuelos tras su arribo a esta ciudad.

cordoba 2La Arq. Lilian Balián repasó el programa de actividades previstas para la celebración en lo que resta del año, invitando a participar de las mismas.

Finalmente el arzobispo Kissag Mouradián dijo unas palabras e impartió su bendición tras lo cual los invitados fueron agasajados con un cóctel.

El día domingo 31 se realizó en la Iglesia Apostólica Surp Kevork una misa de responso en memoria de todos los constructores y servidores de la Iglesia, la que contó con una nutrida concurrencia.

A continuación se compartió el video con la comunidad toda y se realizó en el patio de la iglesia una celebración que contó con la presencia del conjunto de danzas armenias Ararat de la Unión General Armenia de Beneficencia de Córdoba, cerrando así las primeras actividades del programa previsto.

Compartir: