A sala llena, Magda Tagtachian presentó su nuevo libro "Alma armenia"

11 de marzo de 2020

La periodista y escritoria Magda Tagtachian presentó "Alma armenia" (Vera Romántica), su segundo libro, en la Sala Siranush el martes 10 de marzo.

Con una sala repleta y visiblemente emocionada, Magda mantuvo una amena e interesante charla con Margarita Djeredjian donde contó "el detrás de escena" de la escritura de "Alma armenia", su primera novela.

En un comienzo se proyectó un video con imágenes de los viajes realizados por la escritora por Armenia y Artsaj, fuente de inspiración para esta novela. “Cuando viajé a Artsaj con un grupo de periodistas en 2016 Alma Armenia se empezó a escribir en mi cabeza”, dijo Tagtachian. “No me olvides Armenuhí: La historia de mi abuela armenia”, publicado en 2016, fue su primer libro. “Tras esa publicación, sentí que me había quedado pendiente escribir sobre Armenia actual. Quería contar una historia de amor”, detalló, y agregó que “la política, el deseo, el amor y la búsqueda de la identidad van juntas”.

“Alma Armenia” es una novela político-romántica, como la autora misma lo denominó, para la cual Tagtachian hizo una exhaustiva investigación. Entre los temas que tratan, está presente el conflicto entre Azerbaiyán, Armenia y Artsaj. “Las circunstancias políticas narradas en Alma armenia están basadas en la investigación de un caso real de Leyla y Arif Yunus”, dijo la autora. La falta de derechos humanos es un tema muy presente en novela.

La comida siempre está presente en las familias armenias y tanto para la novela como para su autora son parte fundamental. “Por la gastronomía viajan nuestros genes, nuestra resiliencia, nuestra lucha y la identidad del pueblo armenio”, resumió Tagtachian en una noche donde, como no podía ser de otra manera, los lehmeyún caseros de su tía Alicia estuvieron presentes.

La presentación tuvo sorpresas. Valeria Cherekian cantó “Chuní ashjarhe kez nman” (No hay nadie como tú), canción que ilustra una escena del libro entre Alma y su prima Nané. “Esta canción está muy relacionada con la historia entre Nané y Alma”, contó la autora.

"Alma y Magda no tienen una vida parecida", dijo la autora. “Alma tiene mis zonas luminosas y mis zonas oscuras, tiene mi carácter", y agregó: “Crecí con esta novela”. La moderadora cerró la presentación consultando si habrá una segunda parte del libro, pregunta que quedó con final abierto.

Alma y Magda se ganaron el corazón de cientos de lectores que al finalizar la presentación, con unas copas de vino y unos lehmeyún de por medio, se acercaron a ella a sacarse fotos y llevarse su libro firmado.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: