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Acercar el idioma armenio a los chicos y a su mundo

Desde el año pasado, el Colegio Mekhitarista participa de la propuesta educativa y lingüística de la Fundación Gulbenkian, enviando 5 docentes para la capacitación metodológica que se dicta en los Alpes franceses, avalado por la INALCO. A su vez, este año, dos alumnas de nuestra institución (Juana Arslanian y Olivia Tosunian) han participado del campamento de inmersión de idioma armenio.

Estas experiencias nos han nutrido, generado en el colegio nuevas perspectivas para el idioma armenio. Nos han hecho reflexionar sobre nuestra práctica docente y nos han dado la posibilidad de replantear el objetivo de la enseñanza de la lengua armenia. Si bien, desde hace un tiempo largo, estamos trabajando y realizando diferentes capacitaciones para encontrar nuevas maneras de enseñanza para el armenio, la experiencia de Zarmanazan terminó de dar esa vuelta de tuerca que estábamos buscando.

Desde el año pasado, comenzamos a trabajar en el área de armenio a través de proyectos concretos que son pensados a través de los ojos de los niños, pertenecen a su mundo y tienen en cuenta sus intereses. Desde esta perspectiva, los alumnos realmente se involucran en los temas y se convierten en el centro del aprendizaje. Estos proyectos consideran dos pilares fundamentales: competencias lingüísticas y no lingüísticas. Esto quiere decir que lo que realizan es en idioma armenio, pero los contenidos de los aprendizajes no tienen relación directa con algo armenio, sino con temas de interés general. Así, realizamos el “proyecto de arquitectura”, donde cada grupo de arquitectos de 3er grado recibió de sus “clientes” un video donde se les solicitaba la construcción de una vivienda según los gustos que expresaban, la estructura familiar y el presupuesto. De esta manera, los alumnos tomaron decisiones, realizaron cuentas, pensaron estrategias para cumplir con la solicitud de sus “clientes”. Al finalizar el proyecto, cada grupo presentó su maqueta al “cliente”, explicando en idioma armenio cómo era su casa, qué cosas tenía, etc. De esta manera, en un contexto real utilizaron las estructuras idiomáticas pertinentes. Durante el proyecto, tuvimos de la visita de una estudiante de arquitectura quien, en idioma armenio, explicó a los chicos cómo se realiza un plano y una maqueta. Fue una experiencia maravillosa.

A su vez, proponemos trabajos por talleres. Este año realizamos dos talleres muy importantes en idioma armenio: Taller de Robótica (los alumnos programaron y armaron semáforos) y Taller de Primeros Auxilios. Ambos talleres utilizaron el idioma armenio como un medio para adquirir aprendizajes útiles e interesantes para sus vidas.

Así, desde el Colegio Mekhitarista, estamos convencidos que el idioma tiene que estar libre de mochilas heredadas de responsabilidad moral y acercar el armenio a los chicos y a su mundo, que puedan usarlo, sin temor al error, que puedan comunicarse con ese idioma, como lo harían con cualquier otro idioma.

Luciné Ianikian

Coordinadora Institucional de Armenio del Colegio Mekhitarista

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