Acto por la presencia de la colectividad armenia en Argentina

27 de junio de 2019

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Embajada de Armenia, con auspicio de la Federación Argentina de Colectividades, realizaron un "acto conmemorativo de la presencia armenia y de la integración de la comunidad armenia en la República Argentina" el jueves 26 de junio en la DNM.

"El pueblo armenio es un pueblo para sacarse el sombrero. Ha sabido reponerse de los traspiés que el devenir histórico les ha deparado", expresó Horacio García, director de la DNM. "En Argentina, los armenios no han parado de crecer. El trabajo es el símbolo integrador en cualquier lugar. Todo el mundo sabe que los armenios y las armenias son un pueblo trabajador, por eso son bienvenidos y tienen un lugar especial en el corazón de los argentinos", destacó el funcionario, quien recibió una placa de parte de la representación diplomática armenia.

Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, dijo, por su parte, que ese acto era "una reafirmación de amistad y espíritu de colaboración". Luego, hizo un repaso histórico por la legislación argentina que le abrió las puertas a los inmigrantes y refugiados de otros países, entre los que se encontraron los "decenas de miles de sobrevivientes del crimen de lesa humanidad que Argentina reconoció de cara al mundo por la ley 26.199".

En el evento, realizado en el marco del 150º aniversario del nacimiento de Soghomon Soghomonian (conocido como el Padre Gomidás), se presentó también la muestra "Integración de la comunidad armenia en Argentina" de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio (FMGA). "La idea de la muestra, realidad con un grupo de jóvenes, era no presentar el horror, sino sus consecuencias. Representa la historia de la presencia armenia hasta la década del '60", explicó la organizadora, Nélida Boulgourdjian.

La soprano Alla Avetisyan y el profesor Mkhitar Kuduzian en teclado interpretaron "La grulla", una canción armenia de nostalgia por la tierra perdida. Luego, se proyectó un video en el que se presentaba la historia de la comunidad armenia en Argentina y su aporte al país. Del acto participó la cónsul de la Embajada de Armenia, Elen Arzumanyan, junto con dirigentes de las instituciones armenias y representantes de las distintas colectividades nucleadas en la Federación de Colectividades, que asistieron con sus trajes tradicionales y banderas de los países a los que representaban.

Por último, tomó la palabra Juan Sarrafian en nombre de la Federación Argentina de Colectividades: "La historia que venimos narrando tiene mucho que ver con el inicio de dejar las tierras armenias obligadamente, estar huyendo para salvar la vida pero encontrar un lugar como la República Argentina". Sobre el final, los representantes de cada colectividad dijeron "nunca más" en su idioma originario.

Compartir: