• Imputado de recibir millonarios sobornos

Acusan a importante legislador republicano por corrupción

05 de diciembre de 2018

corrupcion-harutiunianEreván (RFE/RL).- Las autoridades armenias acusaron el lunes por corrupción a Aram Harutiunian, un miembro del parlamento saliente que representa al Partido Republicano. Según la Oficina del Fiscal General, el legislador había recibido catorce millones de dólares en sobornos cuando se desempeñaba como ministro de Protección Ambiental entre 2007 y 2014.

La investigación se originó ya que una empresaria, Silva Hambardzumian, afirmó haberle pagado dinero en 2008 a cambio de conseguir cierta cantidad de licencias mineras. También aseguró haber sobornado al exfuncionario a través de varios empleados estatales cercanos a él. Estos permisos, al parecer, fueron revocados con el tiempo, sin haber recuperado nunca su dinero.

Por su parte, el diputado aún no realizó declaraciones públicas sobre este procesamiento. De acuerdo a los fiscales, varias allegados suyos ya fueron imputados en el mismo caso. El comunicado afirmaba además que ahora esperarán a que la Asamblea Nacional les permita arrestar a Harutiunian.

La cámara tiene previsto discutir esta moción el martes, pero lo que sí no está claro es si los congresistas darán quórum, ya que los republicanos son la facción más grande dentro del recinto.

El vicepresidente de esta fuerza política, Armén Ashotian denunció este proceso penal “como justicia selectiva” por motivos políticos y como una táctica sucia de Pashinian. También dijo que todo fue deliberadamente programado para coincidir con la votación de diciembre y que podrían haber esperado hasta el cambio formal del parlamento el próximo 24 de diciembre.

El político opositor explicó que el premier está tratando de revertir su reciente caída en los índices de aprobación: “Esto pasa por que el Partido Republicano está abriendo los ojos de la gente. Les recuerda las promesas que no ha cumplido. Es por eso que se puso nervioso”.

El mandatario, por su lado, negó cualquier conexión entre la campaña y la acusación en cuestión. Según detalló los investigadores necesitaron más de tres meses para obtener documentación de un gobierno extranjero que probaría las transferencias de efectivo hacia las cuentas bancarias de Harutiunian.

Hablando en un acto de cara a las elecciones, el líder armenio confirmó por lo tanto que esperan que la Asamblea Nacional de luz verde a este pedido, aunque aclaró que de no hacerlo solo retrasarían brevemente su arresto.

Compartir: