Talleres organizados por la Biblioteca Artekis

Adhesión al mes de la Cultura Armenia en Jujuy

25 de octubre de 2016

artekis-1En adhesión al mes de la cultura Armenia la Biblioteca Artekis de Jujuy, realizó una serie de talleres itinerantes dedicados a difundir la cultura rica y milenaria de la Republica de Armenia, destinados a niños del 3°Ciclo de Escuelas Primarias en la capital de Jujuy, en las presentaciones se expusieron una variedad de libros de escritores y poetas sobre el Genocidio Armenio y también literatura infantil, que se difundió mediante su lectura con los estudiantes participantes (parte de ese material fue provisto por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica), se destacó el libro de María Esther Hagopian, escrito desde los sentimientos, también se enseñaron los símbolos patrios armenios y se hizo referencia histórica del Genocidio Armenio en el contexto del Centenario de su perpetración por el Estado Turco.

La propuesta fue positiva y fue conmovedor escuchar la opinión de los chicos y su valoración en conocer otra cultura , esta fue una propuesta nueva para los chicos, esta iniciativa tiene un antecedente ya que La Biblioteca Artekis generó vínculos con el Colegio Armenio Jrimian, con quienes hemos tenido un encuentro en el mes de mayo, visitándolos en su sede de Valentín Alsina.

artekis-3En aquella ocasión compartimos un cuento vinculado a la cultura de Jujuy, luego organizamos otro encuentro en el mes de junio, a través de una video conferencia realizada junto al CFI, relacionada con el tema del Bicentenario de la Independencia, allí logramos convocar a niños de la Provincia de Viedma, Salta, Jujuy, Tucumán y el Colegio Armenio Jrimian, para hablar sobre este hechos histórico, siendo una interacción muy positiva utilizando la tecnología.

En este mes le dimos la continuidad a este intercambio cultural, en esta ocasión hemos desarrollado desde Artekis una serie de talleres dedicados al mes de la Cultura Armenia y abrimos espacios para la reflexión y socialización. Los niños escucharon también parte de la historia y se planteó el tema del Genocidio Armenio perpetuado por el Estado Turco, todo fue acompañado de imágenes digitalizadas, se planearon conceptos, y se trabajó con una línea del tiempo.

Desplegamos la creatividad para interesar a los participantes en la propuesta y lo logramos, estamos satisfechos porque fue una retroalimentación.

Los participanartekis-2tes se sensibilizaron, se interesaron, y realizaron una serie de preguntas, fueron charlas dinámicas, donde se enseñó y se aprendió en la diversidad, hubo un mutuo enriquecimiento, consideramos que esta es una forma de potenciar a las nuevas generaciones, promoviendo una nueva interculturalidad integral y plural, fortaleciendo la construcción identitaria.

Desde Artekis hemos decidido transitar caminos de compartir y promover espacios participativos en pos de la transformación social y cultural, estas encuentros son oportunidades donde se expone el modo de relacionarnos, de conocer y de pensar.

Esta es una propuesta con apertura, permitiendo un aprendizaje placentero y duradero, cultivando el compromiso, la solidaridad, el respeto al otro, y en conocer otras culturas.

Natalia Ricalde

Biblioteca Artekis

Compartir: