Frente a las elecciones extraordinarias

Advierten a los organismos estatales acerca del fraude electoral

23 de octubre de 2018

Ereván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian advirtió a los ministerios y otros organismos estataleselecciones sobre intentar influir en el resultado de las elecciones parlamentarias, la que se espera se desarrollen en diciembre.

El mandatario allanó el camino para las mismas cuando presentó su renuncia y la de su gabinete el martes pasado. Sin embargo, vale destacar que continuarán desempeñando sus funciones actuales, al menos hasta la decisión de la Asamblea Nacional.

“El sistema de gobierno estatal no debe involucrarse de ninguna manera en l os procesos electorales, sin embargo, sí debería desempeñarse de una manera más intensiva y efectiva en el período previo. Este es un momento muy bueno para trabajar en condiciones tranquilas”, aseguró el premier al respecto.

Los gobiernos anteriores de Armenia se basaron en gran medida en recursos administrativos de este estilo para ayudar a sus candidatos a ganar cada votación. Esto derivó en fuertes presiones ejercidas sobre muchos empleados del sector público o incluso del privado.

Prácticamente no hubo informes de este tipo de abusos en el último sufragio para la municipalidad de Ereván, que la alianza Mi Paso, alineada con el gobierno, ganó de manera arrolladora. Los resultados oficiales fueron aceptados por prácticamente todas las otras fuerzas que participaron.

El líder armenio afirmó que ellos ya habían eliminado la “cultura del fraude electoral”, cuando se reunió con el presidente Armen Sarkissian para discutir sobre los próximos comicios. “Para nosotros la democracia no es un slogan o un método. Es nuestro credo político y todo por lo que hemos luchado”, expresó Pashinian.

Mientras tanto, desde la policía prometieron actuar de manera enérgica en contra de cualquier intento de sobornar a los votantes o cambiar los resultados. “Las fuerzas de seguridad están preparadas para un excelente desarrollo de las elecciones”, le dijo a la prensa el jefe de esta entidad Valeri Osipian después de la reunión de gabinete del jueves. “Para este propósito, utilizaremos nuevos y diferentes enfoques, especialmente en las provincias. No los especificaré todavía”.

Compartir: