24° Aniversario de la Independencia de Artsaj

Aghván Vartanian: "Azerbaidján fracasó en su intento de ahogar la independencia de los armenios"

09 de septiembre de 2015

SiranushBuenos Aires (Diario ARMENIA/Prensa Armenia).- Mientras se incrementan los enfrentamientos armados entre Artsaj, Armenia y Azerbaidján, la comunidad armenia de Buenos Aires celebró la independencia de la República de Artsaj, con un acto en la Sala Siranush en la noche del martes 8 de septiembre.

Participaron el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia, monseñor Kissag Mouradian, el embajador de Armenia en Argentina, Alexán Harutiunian, junto a la la cónsul, Ester Mkrtumyan, Fabián Bosoer, politólogo y periodista, y toda la dirigencia política y social de la comunidad.

Luego de la interpretación de los Artsaj-1himnos nacionales de Argentina, Armenia y Artsaj, a cargo de las sopranos Ana Karina Saratsian y Alla Avetisian, la conductora del acto Laura Yorghanjian dio lectura a las adhesiones recibidas. Acto seguido se invitó al Dr. Roberto Malkassian a encabezar la lista de oradores.

El jurista recorrió los aspectos legales de la lucha por la autodeterminación de Nagorno Karabagh, destacando que el pueblo "tiene un concepto de los derechos humanos lejano, no solo a Azerbaidján, sino a los fundamentalismos y a algunos de sus vecinos, como Turquía"*.

Aghván Vartanian: "Azerbaidján fracasó en su intento de ahogar la independencia de los armenios"

Karabagh-2Aghván Vartanian, parlamentario en la Asamblea Nacional de Armenia y secretario de la bancada de la Federación Revolucionaria Armenia -Tashnagtsutiún señaló que durante la guerra, "Azerbaidján intentó ahogar la aspiración de libertad del pueblo de Artsaj y no lo logró". Vartanian aseguró que la libertad de Artsaj es uno de los mayores triunfos de la historia reciente de los armenios. Agregó que "dejamos de conmemorar nuestras tragedias sino que somos capaces de celebrar los triunfos de nuestro pueblo". "La victoria de Artsaj se debió a la sangre derramada de nuestros héroes y la independencia lograda jamás será negociada", continuó el diputado del Tashnagtsutiún.

"Desde hace años, el Grupo de Minsk de la OSCE intenta encontrar una solución pacífica al conflicto mientras Azerbaiyán sigue negándose a ella", apuntó, y pidió apoyar "todas las iniciativas tendientes al afianzamiento de las instituciones democráticas de la República libre e independiente de Nagorno Karabagh, plenamente vigentes en su territorio", dijo Vartanian*.

Cantelmi: “La libertad puede demorar, pero siempre llega”

Karabagh-1Marcelo Cantelmi, periodista, jefe de política internacional del diario Clarín y docente de la Universidad de Palermo, dijo: "He cubierto muchísimos conflictos bélicos, y lo que uno aprende cuando ve tanta sangre y tanto dolor, es que la libertad puede demorar, pero siempre llega. Siempre la libertad vale la pena el esfuerzo de luchar por ella. En un mundo que le cuesta mucho escuchar, a veces el murmullo es mucho más importante incluso que el enorme ruido que hacen las armas", refirió el periodista visiblemente emocionado.

Cantelmi fue uno de los corresponsales que cubrió la guerra de Nagorno Karabagh entre 1991 y 1994 y recientemente entrevistó al presidente Bako Sahakian, de quien recordó que es un líder "sencillo, que no tiene dificultades en reconocer los problemas que enfrenta su pueblo ni la esperanza de que en algún momento, la bandera fragmentada, rota, sea reparada y sea única".

A pesar de explicar que, en materia económica, a Nagorno Karabagh "se le dificulta mucho más que a otras naciones", comparó positivamente los avances del país en los últimos diez años, como su capital Stepanakert, que "tiene impronta europea", según Cantelmi.

"Otros periodistas y yo integramos una lista negra que armó Azerbaidján, simplemente porque fuimos a Karabagh", dijo el periodista*. "En mi caso, a cumplir con una tarea sencilla: caminar, mirar, volver y contar. Lamentablemente, es una época en la que el castigo al mensajero se ha vuelto una reacción común. Lo que Azerbaidján intenta es impedir que se cuente lo que yo acabo de contar, que toda la región está mejorando, que la perspectiva de futuro es tangible e importante de ver, que hay esperanzas fuera del relato que tiene
Bakú sobre lo que ocurre allí".

Durante el acto se proyectó un video dedicado a Karabagh, y se presentaron el Conjunto Folklórico Masis y el Coro “100 Voces para el Centenario del Genocidio Armenio”. Al término del evento se ofreció un vino de honor.

*En nuestra próxima edición ampliaremos la crónica y los mensajes ofrecidos.

Compartir: