Alaverdí: Bloqueo de vías por trabajadores una mina de cobre cerrada

14 de febrero de 2019

Protestas-cierre-minasEreván (RFE/RL).- Más de un centenar de trabajadores de una planta elaboradora de cobre bloquearon las vías de un ferrocarril cercano como protesta por la reciente clausura del establecimiento dispuesta por el gobierno en dirección a hacer cumplir estrictas regulaciones ambientales.

La planta, ubicada en la ciudad de Alaverdí y que data de la era soviética, es operada por la compañía Vallex Group. En otoño pasado la empresa recibió una multa de U$S 800.000.- por exceder los límites dispuestos en la contaminación del aire. Vallex se negó a pagar la multa y aseguró que le era imposible cumplir con la reglamentación.

La situación derivó a la paralización de las operaciones de producción lo que tuvo lugar en octubre de 2018. Su más de medio millar de trabajadores fueron licenciados por cuatro meses recibiendo sólo dos tercios de sus salarios hasta el próximo 1° de marzo. No queda claro qué les sucederá luego de esa fecha.

La situación se ve agravada por el hecho de que Vallex no devolviera un préstamo de 380 millones de dólares otorgado por VTB, un banco comercial ruso, hace aproximadamente una década. La compañía con sede en Liechtenstein invirtió el dinero en el reservorio de cobre y molibdeno de Teghut, también ubicado en la provincia de Lori.

Vallex terminó cerrando la mina de Teghut además de despedir hace ya un año a las 1.200 personas que allí trabajaban, debido a que no logró recomponer sus instalaciones de eliminación de residuos ambientales. El banco ruso se hizo cargo de la mina por la deuda. Ahora esa situación se puede repetir con la planta de Alaverdí.

Los trabajadores que bloqueaban una sección del ferrocarril que pasaba por la ciudad exigieron medidas gubernamentales urgentes contra el cierre definitivo. Se quejaron de que los funcionarios del gobierno han sido hasta ahora poco claros sobre el futuro de la fundición y su personal.

"Queremos recuperar nuestros trabajos para que Alaverdí siga vivo", dijo uno de ellos a RFE / RL. "Siguen viniendo y conversando a puertas cerradas, pero la ciudad todavía está esperando una respuesta oficial", dijo otro manifestante. "Durante los últimos cuatro meses no hemos visto a nadie que se haya ocupado seriamente del problema".

Se le demandó al primer ministro Nigol Pashinian que comentara sobre la situación en Alaverdí durante una sesión parlamentaria en Ereván el miércoles. Pashinian dijo que el acuerdo entre Vallex y VTB se complicó por las demandas presentadas por otras empresas vinculadas a las instalaciones de Alaverdí y Teghut.

"Debemos ayudarlos a resolver esta disputa lo antes posible", dijo Pashinian, respondiendo una pregunta de un parlamentario de la oposición.

Los comentarios no satisficieron a los trabajadores que manifiestan. "La respuesta del primer ministro fue esperar, esperar indefinidamente ", dijo una mujer. “Si ellos congelan nuestras deudas, esperaremos. Que nos den otra fuente de ingresos y esperaremos”.

Los manifestantes se negaron a desbloquear el único ferrocarril que conecta Armenia con el mundo exterior a pesar de los llamamientos del gobernador de Lori, Andrey Ghougassian. "La causa de su problema no es el gobierno", les dijo en el piquete.

Ghougassian sugirió que la protesta tal vez pudo haber sido organizada por Vallex con el objetivo de obtener más concesiones del gobierno.

Compartir: