Noticias en idioma armenio

Aliev nombró a su esposa como vicepresidenta de Azerbaidján

Aliv-y-alievaBuenos Aires (Agencia Prensa Armenia).- El presidente de Azerbaidján, Ilham Aliev, nombró el 21 de febrero a su esposa Mehriban Alieva como vicepresidenta del país, en una medida fuertemente criticada como poco democrática por los medios de todo el mundo.

En septiembre de 2016, Azerbaidján celebró un referéndum en el que amplió los mandatos presidenciales de cinco a siete años y creó la figura de dos vicepresidentes, una de las cuales pasará a ser Mehriban Alieva, de 52 años, quien actualmente es miembro del Parlamento, vicepresidenta del partido oficialista Nueva Azerbaiyán y directora de la Fundación Heydar Aliev, una organización no gubernamental que lleva el nombre del padre de Aliyev y expresidente, quien gobernó entre 1993 y 2003.

Heydar Aliev gobernó Azerbaidján desde 1969 hasta 1982 como primer secretario del Partido Comunista de Azerbaidján, en ese entonces parte de la Unión Soviética. Luego de su paso por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y con el poder que ganó controlando la KGB en su país, en 1993 ascendió al poder en el medio de una crisis política y durante la guerra por Nagorno Karabagh, que resultó en la derrota de Azerbaidján al año siguiente y en la firma del cese del fuego entre Azerbaidján, Armenia y Nagorno Karabagh.

Al final de su segundo período como presidente, de 1993 a 2003, designó a su hijo como su sucesor y falleció meses después.

“En agosto de 2002, el gobierno organizó un referéndum constitucional que le daría la discreción de nombrar a su hijo, Ilham Aliev, como presidente interino, si renunciaba. Al igual que otras votaciones en Azerbaidján, el referéndum estuvo marcado por el fraude y la intimidación de los votantes”, explicaba la organización Human Rights Watch sobre la medida.

En 2008, Ilham Aliev se quedó con el 87% de los votos ya que la oposición boicoteó las elecciones, y al año siguiente logró aprobar un referéndum constitucional para eliminar las restricciones a la reelección, obteniendo el poder para ser reelegido indefinidamente en un contexto de cercenamiento a la libertad de expresión y persecución a la oposición.

En 2013 Aliev también ganó con el 85% de los votos, una elección que tuvo la particularidad de que la aplicación para celulares de la Comisión Electoral Central de Azerbaidján había anunciado a Aliev como ganador el día anterior a que la población vote.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora