Conflicto de Artsaj

Aliev pide a los países islámicos que eviten las relaciones con Armenia

18 de diciembre de 2017

erdogan-y-otros-musulmanesEreván (RFE/RL).- El presidente de Azerbaidján, Ilham Aliev, instó a los demás países musulmanes a que eviten estrechar relaciones con Armenia, en medio de lo que fue la cumbre de emergencia de líderes de esta religión, por el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

En medio de su declaratoria, el mandatario azerí denunció nuevamente la actual "ocupación" armenia de Nagorno-Karabagh y la “destrucción de monumentos islámicos en la tierra histórica azerí”.

A su vez calificó el deseo armenio de forjar lazos de amistad con otros estados islámicos como un acto de hipocresía. “Los musulmanes del mundo deben saber que la Armenia que derriba mezquitas no puede ser amiga de las naciones musulmanas", declaró según las agencias de noticias de su país.

Aliev no especificó cuáles son los lugares sagrados que se destruyeron, ni si se derribaron antes o después de la guerra de liberación que se desarrolló entre 1991 y 1994. Las mezquitas chiíes más grandes de la región se encuentran en las ciudades devastadas por la guerra de Shushi y Aghdam, pero si bien necesitan reparaciones, estás nunca fueron destruidas por las fuerzas armenias de Karabagh.

Desde el gobierno de Artsaj anunciaron a fines del año pasado que habían contratado a una compañía iraní no identificada para completar la reconstrucción de la mezquita Yukhari Govhar Agha del siglo XIX de Shushi.

En su discurso, el líder de Azerbaidján también agradeció a los países que conforman la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) por apoyar la posición de su nación en el conflicto. Cabe destacar, de hecho, que Turquía, Arabia Saudita y Pakistán se niegan a establecer relaciones diplomáticas con Armenia en solidaridad con su aliado.

En 2016, una declaración conjunta de la OCI calificó a Armenia como país “agresor” y pidió más medidas coercitivas para ayudar a Bakú a recuperar el control de los territorios. En aquel momento, desde el gobierno de Serge Sarkissian respondieron acusando al bloque islámico de  "distorsionar completamente la esencia del conflicto”.

Aunque Armenia es un estado predominantemente cristiano mantiene relaciones cordiales con algunos de los estados de esta organización, especialmente Irán, estado que tiene incómodo un vínculo con su otro vecino.

Compartir: