General Lee Tafanelli

Alto militar estadounidense nuevamente de visita en Armenia

31 de julio de 2017

generalEreván (Fuentes diversas).- Lee Tafanelli, un general de Estados Unidos que supervisa la Guardia Nacional de Kansas, se encuentra de visita en Armenia por tercera vez en menos de un año, luego de que sus tropas hayan entrenado a soldados armenios como parte de la cooperación defensiva que el país tiene con la nación norteamericana.

El militar estadounidense se reunió con el ministro de Defensa Vikén Sarkissian, y según se informó prometió continuar con los programas de capacitación para el personal militar armenio, principalmente sirviendo en una brigada especial que aporta tropas a las misiones multinacionales destinadas al mantenimiento de la paz en todo el mundo.

La Brigada Armenia de Mantenimiento de la Paz ha recibido considerable asistencia técnica del Ejército de los EE. UU, la Guardia Nacional de Kansas y de Europa. Los expertos estadounidenses estuvieron instruyendo particularmente al personal médico de la brigada y a los de remoción de minas. De hecho una escuela paramédica patrocinada por el país norteamericano se abrió en Armenia en octubre del año pasado.

Mediante un comunicado, el departamento de prensa Tafanelli informó a principios de esta semana que más soldados de la brigada han sido entrenados en una instalación de la Guardia de Kansas. “Los soldados de la Guardia Nacional y los armenios estuvieron trabajando en ejercicios de entrenamiento y con simuladores virtuales”, se dio a conocer.

Por otro lado, también en sintonía con este convenio, Estados Unidos ayudó a Armenia a reclutar y capacitar a más suboficiales contratados. Como parte de este esfuerzo, más de una veintena de sargentos se instruyeron en el estado norteamericano anteriormente nombrado en agosto de 2016.

Según información brindada desde el Ministerio de Defensa armenio, estos ejercicios fueron uno de los temas de la reunión. "La parte estadounidense expresó su disposición a continuar la cooperación en esta dirección a través de programas a largo plazo", comentaron desde la cartera.

Por otro lado, Tafanelli afirmó que los vínculos militares entre Estados Unidos y Armenia son ahora "tan fuertes como lo han sido" durante su anterior visita a Ereván en enero. "Cada año continúa mejorando por la calidad de los compromisos adquiridos entre nuestros dos países", dijo al servicio armenio de RFE/RL.

A su vez, la Guardia Nacional de Kansas estuvo asistiendo al Ministerio de Situaciones de Emergencia de Armenia. El titular de esta cartera, David Tonoyan, elogió este auxilio cuando conoció a Tafanelli el jueves.

El vocero del ministerio dijo que se discutieron nuevos cursos de capacitación para los bomberos y trabajadores de rescate armenios organizados por La Guardia de Kansas y el ejército británico. Estos comenzaron el 18 de julio en dos lugares diferentes en Armenia.

 

La alianza con Rusia no entorpece la cooperación con Estados Unidos

Richard-MillsEl embajador estadounidense en Ereván Richard Mills aseguró el viernes 28 de julio que la alianza militar entre Armenia y Rusia, no impide establecer vínculos de seguridad más estrechos con Estados Unidos.

"La cooperación entre los Estados Unidos y Armenia en esta área ha avanzado y se ha profundizado en los últimos años. Esto muestra la capacidad de Armenia para trabajar con todos sus vecinos y contribuir a la seguridad internacional", expresó el diplomático en el marco de la visita del general norteamericano Lee Tafanelli.

Mills argumentó que los lazos de defensa que el país tiene con Rusia y Occidente no deben ser vistos como un problema. "La cuestión es que nos aseguramos de que Armenia tome sus propias decisiones sobre con quién quiere tener relaciones militares y de seguridad", dijo.

Armenia viene intensificando la cooperación en materia defensiva con Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN desde principios del 2000. De hecho, actualmente aporta tropas a las misiones dirigidas por este organismo internacional en Kosovo y Afganistán, además de participar regularmente en ejercicios multinacionales. En este contexto, la asistencia militar estadounidense ha crecido a unos cincuenta millones de dólares.

 

Compartir: