Fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Amal Clooney: "Es una victoria para Armenia"

28 de octubre de 2015

robertson-clooney-kostanyan-620x300Prensa Armenia.- La abogada Amal Clooney, quien representó a la República de Armenia en el caso Perinçek v Suiza ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), declaró en una entrevista con la televisión pública armenia que el veredicto fue "una victoria para Armenia". "Armenia no era ni la demandante ni la demandada en este caso: intervino como tercero en el caso y lo hizo porque el veredicto del tribunal en primera instancia ponía en duda la realidad del Genocidio Armenio", señaló.

La Gran Sala del TEDH emitió el jueves 15 de octubre el fallo final del caso, por el que el político turco Dogu Perinçek había sido condenado en Suiza en 2005 por negar públicamente
el Genocidio Armenio.

El Tribunal concluyó que "no había sido necesario, en una sociedad democrática, someter al Sr. Perinçek a una sanción penal con el fin de proteger los derechos de la comunidad armenia", en relación a las declaraciones públicas que hizo el político turco en Suiza en 2005, en las que negó el Genocidio Armenio. Pero también dejó sin efecto la primera sentencia, en la que se argumentaba que no había un "consenso general" para definir las masacres de 1915 como un "genocidio".

"El Tribunal dijo que las conclusiones del tribunal de primera instancia fueron inapropiadas. Diez de los jueces dijeron que nunca se debería haber discutido ese punto en un primer lugar, ya que estaba fuera de la jurisdicción de la Corte, y otros siete jueces dijeron que el 'genocidio armenio es un hecho histórico establecido claramente'. Es por eso que la sentencia es una victoria para Armenia", agregó Amal Clooney, y subrayó que fue un "verdadero honor" representar a Armenia.

"Lo que la Corte Europea decidió es que los discursos de Perinçek no debían ser criminalizados porque no alcanzaron un nivel de incitación al odio racial o violencia en el lugar en que se hicieron, en Suiza. Es comprensible que la Corte quiera tener mucho cuidado para que los Estados solo penalicen un discurso en las circunstancias más extremas", argumentó la abogada.

Además, Amal Clooney criticó al excanciller turco Mevlut Cavusoglu: "Es interesante que el ex ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijera a Al Jazeera que 'Turquía celebra el juicio, porque respeta la libertad de expresión'. La realidad es que de todos los casos que llegaron a la Corte Europea hasta el 2014, hubo 591 casos de violación de la libertad de expresión y casi la mitad de ellos fueron por parte de Turquía".

"La gente que habla sobre el Genocidio Armenio no está siendo procesada en los tribunales de Ereván: son procesados por los tribunales de Turquía", finalizó Clooney.

Compartir: