Visita oficial de la líder germana

Angela Merkel en Armenia: Reuniones de alto nivel

29 de agosto de 2018

angela-Nigol-5Ereván (armradio – RFE/RL).- La canciller alemana Ángela Merkel visitó Ereván el viernes 24 de agosto y se reunió con el primer ministro armenio Nigol Pashinian. En el encuentro discutieron una amplia gama de temas relacionados a la agenda bilateral e internacional.

Dirigiéndose a los periodistas luego de las conversaciones con el premier, la mandataria afirmó que estaba contenta de visitar la nación, en lo que fue su primera visita desde que está en el cargo.

“Me alegra estar en el país, no solo en el marco del centenario de la Primera República de Armenia, sino también después de los recientes cambios políticos. Durante los últimos meses hemos seguido los acontecimientos ocurridos, las protestas pacíficas y la revolución de terciopelo”, comentó al inicio de la conferencia.

Refiriéndose a las charlas con Pashinian, expuso: “Hablamos sobre los vínculos bilaterales y los que el país tiene con la Unión Europea”. La líder germana también se comprometió a ayudar a que se implemente el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) entre Armenia y el organismo continental. Señaló además que como estado miembro del Grupo Minsk, Alemania está dispuesta a asumir responsabilidades en la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabagh.

Cuando se le preguntó acerca de las perspectivas para la liberación de visas, Merkel expresó sus esperanzas de que haya un progreso al respecto en el futuro cercano.

Por su parte, Pashinian señaló que las estadísticas muestran que con el nuevo gobierno cada vez son más los armenios que llegan al país que los que se van. “Esto significa que los cambios han fomentado la repatriación en lugar de la migración”.

En cuanto a los vínculos con Rusia y Occidente, el mandatario aseguró que no necesitan equilibrar sus relaciones con nadie. “Hemos dicho en muchas ocasiones que no esperen cambios radicales en cuanto a la política exterior. Estamos cooperando con Rusia en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Al mismo tiempo estamos desarrollando fuertes vínculos con la UE. A partir de las discusiones de hoy entendemos que este enfoque es totalmente aceptable para Alemania”, aseguró el primer ministro.

Siguiendo con el tema, cuando se le consultó a Merkel sobre la posibilidad de una negociación entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática, admitió que “es casi imposible en el futuro próximo”. Sin embargo, significó que Armenia puede ser un buen ejemplo de cómo es posible mantener buenas relaciones con Rusia y las potencias occidentales al mismo tiempo.

Pashinian declaró que la UEE es de especial importancia para el país, pero también recordó que el país disfruta un régimen preferencial de comercio (SPG +) con el otro órgano europeo que no solo permite ampliar el volumen de facturación de los bienes básicos, sino que además ayuda a mejorar la calidad del intercambio de productos.

Encuentro con el presidente Armén Sarkissian

angela-Nigol-2Por otro lado, la canciller alemana visitó al presidente armenio Armén Sarkissian. Este le expresó su confianza en que la histórica visita abra nuevos horizontes para el crecimiento y consolidación de los vínculos bilaterales.

“La relación entre ambos países se basa en profundo respeto y comprensión mutua. Alemania es un socio importante de Armenia, pero nuestra cooperación tiene el potencial de poder expandirse aún más en varios campos “, detalló el funcionario. También agradeció el reconocimiento del Genocidio Armenio y el apoyo político a las relaciones del país con la UE.

Merkel por su parte expresó su gratitud por la cálida bienvenida y señaló que existe un gran potencial en la integración entre los dos estados que puede ser utilizado en los ámbitos políticos, económicos, científicos y tecnológicos.

“Estamos dispuestos a participar en las reformas en curso en Armenia. Alemania está lista para cooperar en este momento difícil pero importante”, sentenció la mandataria luego de la reunión.

Merkel visita rindió homenaje a los mártires en Dzidzernagapert

angela-Nigol-3Inmediatamente después de recibir la bienvenida por parte del primer ministro Nigol Pashinian en el aeropuerto de Zvardnodz, la dirigente europea se dirigió al complejo de Dzidzernagapert dedicado al millón y medio de armenios masacrados por los turcos otomanos a partir de 1915. Durante la visita al monumento, colocó una ofrenda floral junto al fuego eterno y plantó un árbol en el parque adyacente al memorial.

“Entendemos las atrocidades que se cometieron contra innumerables armenios. Este sufrimiento no debe ser, ni será olvidado”, comentó después de la recorrida por el lugar.

El parlamento del país germano, el Bundestag, reconoció el hecho como un genocidio en una resolución votada por abrumadora mayoría en junio de 2016. Además estableció que el Imperio Alemán, entonces aliado con los otomanos, no hizo nada para detener los asesinatos.

El dictamen fue redactado por representantes de las principales fuerzas legislativas, entre ellas la Unión Democrática Cristiana (UDC) de Merkel. Aunque la líder no participó de la votación, según los informes, respaldó la medida en una comunicación interna del partido.

En aquel momento Turquía reaccionó furiosamente, retirando a su embajador en Berlín. Es que los sucesivos gobiernos de Ankara han negado continuamente los esfuerzos premeditados por parte del estado de eliminar a la población armenia, que oriunda ese territorio, vivía en él desde miles de años.

En contraste, el gobierno armenio y los principales partidos políticos le agradecieron a la nación europea por el reconocimiento del genocidio. Más tarde, Serge Sarkissian envió cartas agradecimiento a Merkel, a su entonces par Joachim Gauck y al presidente del Bundestag Norbert Lammert.

A su vez, un importante miembro de la UDC confirmó a los parlamentarios alemanes en septiembre de 2016 que la mandataria no se arrepentía de la resolución a pesar del enojo turco.

En la conferencia de prensa que brindó en conjunto con Pashinian, la funcionaria alemana destacó la importancia de la visita al memorial de Dzidzernagapert, diciendo que estaba en sintonía con la resolución del congreso.

Sin embargo, durante su declaración no utilizó la palabra “Genocidio”, hablando en cambio de los “terribles acontecimientos que le sucedieron a los armenios en 1915”.

Compartir: