Angela Merkel recibió a Nikol Pashinyan

14 de febrero de 2020

El primer ministro Nikol Pashinyan se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín el 14 de febrero.

“Actualmente se están produciendo cambios importantes en Armenia. Se esperan cambios drásticos en el poder judicial. No es una tarea fácil, pero le deseamos a Armenia el mayor de los éxitos en sus esfuerzos”, declaró Merkel, en un guiño a la propuesta de Pashinyan de llevar adelante un referéndum constitucional para destituir a jueces del Tribunal Constitucional de Armenia. El Presidente del Bundestag, el Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, también expresó su apoyo a la reforma judicial el día anterior.

“Armenia cambió a un sistema parlamentario de gobierno en 2018, mientras que Alemania ha servido como modelo exitoso de un gobierno parlamentario altamente efectivo y fuerte con mecanismos de contrapeso claros, donde la democracia no ha sido cuestionada por mucho tiempo”, señaló Pashinyan al respecto.

Más adelante, Merkel se refirió a su reciente visita a Armenia y, en particular, al Centro TUMO en Ereván. “Se firmó un acuerdo para establecer un centro similar en Alemania y podremos inaugurarlo en Berlín este otoño”, detalló.

Por último, remarcó que “una de las prioridades de la discusión de hoy es la solución del conflicto de Nagorno Karabaj (Artsaj) y remarcó que tendrán “que trabajar duro y durante mucho tiempo para lograr un avance en las relaciones armenio-azerbaiyanas”.

Compartir: