Ante su intención de reemplazar “Mer Hairenik”, el Gobierno armenio busca la opinión de la Diáspora

07 de febrero de 2019

Himno-de-ArmeniaEreván (Yerkir y otras fuentes).- Desde hace pocos días desde las oficinas del pronto a desaparecer Ministerio de la Diáspora, ha comenzado una consulta a diferentes organizaciones para que emitan su opinión respecto al proyecto de reemplazo del Himno Nacional de Armenia, por el que tuvo vigencia durante la armenia soviética. El plazo establecido fue muy breve, ya que venció el miércoles 6 de febrero.

Una de los primeros en responder fue el Fondo Económico Cultural y Educativo Hamazkaín quien en un breve y conciso comunicado dijo: “Por estos días se ha vuelto a hablar sobre el Himno de Armenia. Hemos dicho siempre y lo volvemos a reiterar, los símbolos patrios de la República de Armenia pertenecen a nuestra historia, reemplazarlos o distorsionarles es inaceptable. Aquella Nación que no proviene de su pasado, no tiene presente”.

También a través de su cuenta en Facebook, el Ministerio de la Diáspora se refirió a los pretendidos cambios en el himno nacional. Papkén Der Krikorian, quien es el funcionario a cargo de la cartera hasta su disolución, destacó. “Tomando en cuenta que el Himno Nacional de Armenia es un símbolo nacional, estamos dispuestos a considerar  el pensamiento el pensamiento de la Diáspora. Nuestros departamentos regionales han recibido ya instrucciones para recibir las opiniones de las instituciones armenias que obran en las distintas comunidades del mundo”, dice Der Krikorian. El funcionario hizo extensivo el pedido también a los armenios que viven el mundo a que exterioricen su opinión al correo electrónico: feedback@mindiaspora.am

Recordemos que el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alen Simonian, propuso reemplazar “Mer Hairenik”, por el himno adoptado durante el período soviético, obra cuyo autor es Aram Khatchaturian. Esta proposición despertó grandes críticas en amplios sectores del pueblo armenio, porque así como no se puede cambiar el nombre de un país, tampoco es posible hacerlo con otro de sus símbolos patrios.

Opiniones desde la Diáspora

El director del diario Aztag de la colectividad armenia del Líbano, Shahán Kandaharian, dijo creer que: “Reemplazar el Himno Nacional con discusiones sobre calidad musical o literaria no corresponde a la mentalidad estatal. La cuestión lógica y indiscutible es que todas las autoridades que gobernaron el país a partir de 1991 consideraron que la actual República es la heredera de la que se creó el 28 de Mayo de 1918.  Y los símbolos que ella nos legó son nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacionales. Es más, durante la celebración del Centenario, estos símbolos fueron puestos más de relieve que nunca. Los tres emblemas están firmemente ligados a nuestra Nación armenia”, aseguró el periodista.

Voz de un periodista

"...Francia tuvo en su historia cinco repúblicas. Francia, que ha sido la representación viva de la revolución, continúa manteniendo "La Marsellesa" como su himno nacional. ¡Qué nos sucedió de pronto? ¡Qué es lo que nos impulsa a derrocar al “Mer Hairenik”!, en lugar de erradicar definitivamente los sistemas monopólicos que dañan a Armenia... Pido al legislador Simonian que deje fuera de este juego al enorme Aram Khatchaturian... “Mer Hairenik” fue escrito en medio de condiciones trágicas, cuando el pueblo armenio trataba de protegerse de las graves consecuencias del genocidio estalinista..." escribió en su columna semanal Garó Armenian.

 

 

 

Compartir: