Apertura del Congreso de la FRA en Artsaj: Hrant Markarian anunció su retiro del Buró del Tashnagtsutiún

16 de enero de 2019

Hrant-Markarian_ArtsajEreván (RFE/RL).- Hrant Markarian, representante del Buró de la Federación Revolucionaria Armenia -Tashnagtsutiún, anunció su decisión de no continuar en el Buró de dicha organización política el miércoles 16 de enero, casi un mes después de que el partido no lograra ingresar al parlamento.

El anuncio fue hecho en el inicio del congreso de la mencionada fuerza política realizado en Artsaj. A este encuentro asisten representantes de Armenia y de otros países del mundo -entre ellos Sudamérica- que cuentan con comunidades importantes. Allí debatirán la nueva estrategia a tomar tras los cambios políticos que vivió el país el año pasado. También se elegirá a los nuevos integrantes del Buró, encargado de las principales toma de decisiones.

El líder de la FRA encabezaba este órgano rector desde 2000, pero el miércoles anunció que no irá en busca de la reelección. “Hemos llegado a un punto en el que tenemos que reagruparnos. Este momento requiere cambios y me propongo a ser el primero”, afirmó.

Según algunos trascendidos, Markarian recibió críticas dentro del partido, en especial desde la diáspora armenia, luego de conocerse los resultados de la votación legislativa de diciembre. Muchos afirmaron que el Tashnagtsutiún pagó el precio por mantener estrechos vínculos con el gobierno anterior.

Por su parte, el dirigente cargó en su discurso contra la oposición interna afirmando que se habían violado las “tradiciones y los conceptos morales” de esta fuerza popular de 128 años de vida, aunque no especificó nombre alguno.

El político veterano nacido en Irán también atacó al actual gobierno armenio, diciendo que no “refleja el estado de ánimo del movimiento popular”.

"Existe un riesgo extremadamente alto de una fusión de los poderes ejecutivo y legislativo, fortaleciendo así un gobierno de un solo hombre. Con su inexperiencia, mala gestión y deficiente trabajo, las autoridades podrían hacer retroceder al país de su desarrollo normal", comentó, agregando que la FRA debería apuntar a sacar a Nigol Pashinian del poder en las próximas elecciones generales.

Otro de los líderes, Armen Rustamian, declaró de manera similar en noviembre que el premier podría estar tratando de reemplazar los viejos monopolios políticos y económicos por otros nuevos.

El Tashnagtsutiún se había unido al Partido Republicano en el gobierno luego de que Serge Sarkissian fuera elegido como presidente en 2008. Un año más tarde se retiró de la coalición por la política de acercamiento a Turquía, pero en 2016 llegó a otro acuerdo para integrar nuevamente el gabinete.

El partido que sigue siendo muy influyente en la Diáspora cerró un acuerdo similar con Pashinian poco después de que este arribara al poder en mayo de 2017. Sin embargo, el mandatario decidió prescindir de los ministros de esta fuerza, acusándolos de colaborar en secreto con los republicanos.

En las últimas elecciones de diciembre, la FRA obtuvo solo el 4% de los votos, no logrando alcanzar el mínimo establecido para ingresar al nuevo parlamento.

 

Compartir: