Comunicado de HOM

Apoyo total a la ley contra la violencia doméstica en Armenia

01 de noviembre de 2017

Logo-HOM-otHOM da la bienvenida a la decisión de promulgar una ley contra la violencia doméstica en la República de Armenia.

Como un país que se enorgullece de haber otorgado el voto femenino durante la República Indepen­dien­te de 1918 -y asimismo tener una mujer en un cargo diplomático en una época en que en la ma­yoría de los países desarrollados las mujeres no tenían derecho a voto- este proyecto de ley llega en un momento trascendente para la igualdad de género en la Armenia de hoy.

A lo largo de nuestra historia, la mujer armenia tuvo un rol de suma importancia, desde líderes como miem­bros de la realeza en la época medieval, hasta su participación en la lucha de liberación nacional en la última centuria, constituyendo la fundación en lo que consistió en la reconstrucción de las fami­lias armenias y de la sociedad tras el Genocidio —y por lo general teniendo un protagonismo vital en la so­cie­dad armenia, incluso en la actualidad.

Las mujeres en Armenia deben vivir una vida sin temor a la violencia y al trato injusto, por lo que pue­den asumir sus funciones en igualdad de condiciones que los ciudadanos de Armenia —y del mundo. Claramente, como sociedad debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que cada ho­gar sea seguro para los todos miembros de la familia, y esta ley sería un paso importante para quebrar el ciclo de la violencia doméstica.

Como organización no gubernamental humanitaria internacional, miembro de las Naciones Unidas, reconocemos que alcanzar la igualdad de género a nivel internacional debe comenzar por el hogar, a vez que debe ser prioritario en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales. En este sentido, HOM se ha comprometido con renovado vigor a liderar a las mujeres del mundo entero, y estamos dispuestas a continuar implementando y apoyando iniciativas tendientes a respetar, proteger, promo­ver y cumplir todos los derechos humanos.

Recomendamos encarecidamente que el Parlamento de Armenia apruebe el proyecto de ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres y continúe galvanizando la voluntad política necesaria para promover la igualdad de género en la sociedad armenia. El avance hacia los derechos de la mujer y su inclusión debe ser prioritario si queremos construir una economía competitiva y una sociedad justa para las generaciones actuales y futuras.  

Compartir: