Denuncian el "flagelo" de las comunidades cristianas

Aram I en el Consejo de Iglesias Cristianas de Oriente Medio

12 de noviembre de 2015

aram-I-iglesiasAgencia Fides.- El camino para la Promoción de la Unidad de los cristianos también implica la adopción de medidas concretas tales como una fecha común para la celebración de la Pascua.

Este es el punto en el programa contenido en la declaración final del Comité Ejecutivo del Consejo de Iglesias Cristianas de Oriente Medio, que ha concluido sus trabajos con un momento de oración en la iglesia de Mar Girgis, en el suburbio de Heliópolis, en El Cairo.

La importante reunión de trabajo, que se ha realizado en el centro copto "San Marco", en el distrito de Nasr City, del Cairo, contó con la participación de los principales miembros de las Iglesias de Oriente Medio: el patriarca copto ortodoxo Tawadros II, el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia de los Armenios, Aram I, el Patriarca greco ortodoxo de Jerusalén, Theophilos III, y el Patriarca siro católico Ignace Youssif III.

El nivel de representación de la reunión sugiere que la cuestión de la unificación de la fecha de la celebración de la Pascua está ganando poco a poco consenso entre las diversas Iglesias y comunidades cristianas en Oriente Medio.

En la declaración final del encuentro se enumeran también los flagelos que aquejan a muchas comunidades cristianas locales en Oriente Medio, que sufren no sólo los conflictos armados que tienen lugar en los distintos países, sino también los ataques dirigidos, las persecuciones y secuestros que a menudo suceden en la indiferencia general del liderazgo político mundial.

En el documento, los jefes de las Iglesias de Oriente Medio recuerdan la necesidad urgente de continuar profundizando en el diálogo entre cristianos y musulmanes, definiéndolo como "pilar fundamental" de la convivencia entre los cristianos de Oriente Medio y sus compatriotas musulmanes.

Con respecto a las emergencias políticas que afectan a la situación de Oriente Medio, la declaración también hace referencia a la parálisis política que se vive en el Líbano, donde incluso el contraste entre los partidos cristianos impide encontrar un consenso para elegir al nuevo Presidente de la República.

En el texto, los patriarcas y otros representantes cristianos presentes en la reunión expresan gratitud al Papa Francisco por la solicitud pastoral que muestra ante los sufrimientos de los cristianos de Oriente.

Compartir: