Visita del Católicos de la Gran Casa de Cilicia

Aram I y Karekín II se reúnen con el gobierno de Armenia

26 de febrero de 2019

Pashinian-Aram-KarekinEreván (president.am y primeminister.am).- El primer ministro Nigol Pashinian y el presidente Armén Sarkissian se reunieron con el Catolicós de Todos los Armenios, Karekín II, y con el de la Gran Casa de Cilicia, Aram I, el viernes 22 de febrero.

En el primero de estos concilios, el premier armenio expresó: “Es un gran placer reunirme con ustedes. (…) Algunos de nuestros encuentros tienen cobertura mediática, otros no. Aprecio nuestro diálogo. Incluso creo que la conversación aún no ha comenzado, porque hubo un período en el que fuimos cautelosos sobre algunos temas y eso fue natural”.

“Creo que hemos tenido éxito en lograr una verdadera atmósfera de diálogo, teniendo en cuenta que este es importante para el futuro de nuestro país, para discutir y conformar nuestra agenda nacional”, continuó el mandatario.

“Estamos convencidos de una cosa: nuestra gente, nuestra iglesia y nuestro clero comparten la opinión de que no debemos ser derrotados; tenemos que afrontar los desafíos a los que se enfrenta nuestro pueblo, la República de Armenia, la de Artsaj y toda la Diáspora”, agregó.

En tanto, Su Santidad Karekín II agradeció estas palabras y comentó: “Hoy tenemos la maravillosa ocasión de visitarlo con el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia. Como saben, él ha estado en la Santa Sede de Echmiadzín durante varios días. Discutimos los problemas que atraviesa la iglesia y algunas cuestiones relevantes para la vida nacional”.

“Destacamos en privado la necesidad de lograr estabilidad y una atmósfera de amor en el país. La iglesia siempre ha apoyado al Estado y su actividad patriótica”, expresó, finalizando su oratoria.

Por su parte, Aram I le deseó suerte al mandatario armenio ya que “el éxito de la patria es también el de nuestra nación, porque la República de Armenia tiene algunas responsabilidades que están más allá de sus propias fronteras”.

“Tenemos que asegurarnos de que no causemos polarización. Si la hay, debería ser solventada con valores compartidos. Creo que el papel de la Iglesia en esta dirección es muy importante”, concluyó el clérigo.

Encuentro con el Presidente

Sarkissian_Aram_KarekinPor otro lado, el presidente Sarkissian también recibió en su residencia a ambos líderes religiosos. Mientras les daba la bienvenida, expresó su disposición para apoyar y asistir desde su lugar a la institución religiosa en sus trabajos. “Nuestra iglesia tienen múltiples problemas y programas. Muchas cosas que hacer en Armenia, Artsaj y Diáspora”, argumentó.

A su vez, Karekín II aprovechó la ocasión para comentar: “El estado armenio es la mayor hazaña de nuestra historia y hoy tenemos la necesidad de mantenerlo fuerte y seguro. Hay que reunir todas las capacidades de nuestra gente, de modo que nuestro país prospere, se vuelva más fuerte y asegure el bienestar de nuestro pueblo”.

El Catolicós de la Gran Casa de Cilicia escuchó estas palabras y declaró: “En el mundo contemporáneo, como usted sostiene a menudo, las tecnologías son muy importantes. Sin embargo necesitamos usar estas para enriquecer nuestros valores. Para nosotros, esta reunión aquí, es otra oportunidad para ver una vez más las dificultades y los desafíos que enfrenta nuestro pueblo aquí, en la patria, y trabajar para poder empoderarlo”.

Para finalizar, Sarkissian expresó su gratitud y le respondió: “Estoy de acuerdo en que servir a la patria es nuestra misión, independientemente de las herramientas empleadas para cumplirla. Políticas, económicas, o científicas, si no hay fe y moralidad detrás de ellas, esas herramientas en lugar de servir para objetivos positivos serán negativas. Por la tanto la dedicación, la fe y los valores morales del individuo son también nuestro valores nacionales”.

 

Compartir: