Había sido propuesto por el Partido Republicano

Armen Sarkissian acepta la propuesta para ser presidente

21 de febrero de 2018

Armen-SarkissianEreván (RFE/RL).- El exprimer ministro armenio Armen Sarkissian aceptó oficialmente el viernes 16 de febrero la oferta para ser el nuevo presidente de Armenia bajo el sistema parlamentario de gobierno que tendrá el país a partir de abril de este año.

Quien fuera embajador armenio en Gran Bretaña le comunicó su decisión al actual mandatario luego de una serie de reuniones celebradas con partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, importantes intelectuales y círculos empresariales.

"Con toda mi esencia y vigor, estoy listo para involucrarme en este esfuerzo tan importante si la Asamblea Nacional me elige presidente", le comunicó Armén Sarkissian al actual presidente saliente. Además el exprofesor de 64 años dijo que se esforzará por “hacer contribuciones” a la política exterior, las relaciones económicas y en particular para atraer una mayor inversión extranjera.

Según los cambios constitucionales, el sucesor del jefe de estado Sarkissian tendrá la tarea principal de garantizar el "cumplimiento de la constitución"  en varias de las ramas de gobierno. Además tendrá la facultad de nombrar a miembros del gobierno, embajadores en el exterior y altos mandos del ejército. Sin embargo, todos estos funcionarios serán nominados finalmente por el primer ministro, quien también ocupará el rol de comandante en jefe del ejército.

Además, el candidato llamó a los principales grupos políticos a embarcarse en el diálogo, el cual, según explicó, es fundamental para remediar las graves divisiones existentes en el país. “En nuestra nación, todas las organizaciones, estructuras y partidos dentro o fuera de la Asamblea Nacional deberían comenzar con el diálogo. De lo contrario nuestra sociedad se fragmentará aún más".

A su vez siguiendo con el mismo tema, agregó: “Creo que es una cuestión esencial. Es hora de que comencemos a ponernos de acuerdo, porque los desafíos que enfrenta Armenia son mucho mayores de lo que pensamos”.

Habiendo estudiando física y matemática, Armen Sarkissian era docente en la Universidad de Cambridge cuando fue nombrado primer embajador de la Armenia nuevamente independiente en 1991. Más adelante se desempeñó como primer ministro por un corto período entre 1996 y 1997, antes de ocupar nuevamente dicho rol diplomático en Londres.

Su segundo período fue interrumpido en 1999 por el entonces presidente Robert Kocharian. A partir de ahí se quedó en Gran Bretaña donde en la década amasó una fortuna siguiente trabajando como asesor consultor de empresas occidentales que realizaban negocios en la antigua Unión Soviética. En 2013 fue nombrado nuevamente para la embajada en este país europeo.

Sarkissian tendrá que contar con el respaldo de una mayoría de tres cuartos y dos tercios de los legisladores para ganar en la primera y segunda ronda de votación, respectivamente. En la tercera, una mayoría simple de votos alcanzará para designarlo finalmente en el cargo. Cabe recordar que el Partido Republicano cuenta de antemano con tal mayoría.

Actualmente, la coalición gobernante controla 65 asientos de la cámara, por lo tanto necesitará virtualmente los votos de la alianza de Gaguik Tsarukian, que cuenta con 31 lugares. Si bien este último grupo es opositor, el empresario no ha descartado la posibilidad de respaldar la candidatura.

De todos modos, hasta el momento ninguno de los opositores ha expresado abiertamente su apoyo a Armen Sarkissian. La alianza Yelk, que cuenta con el tercer número de legisladores más grande, ha dejado en claro que no lo votará. A su vez, el Congreso Nacional Armenio, fue más allá diciendo que Sarkissian legitimaría el fraude electoral si acepta la oferta del Partido Republicano.

Compartir: