Ante las “presiones” de Washington

Armenia aclara a Estados Unidos su posición con respecto a Irán

08 de noviembre de 2018

nikol-pashinianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian afirmó que Armenia manifestó claramente al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton que mantendría sus vínculos con Irán.

Respondiendo a una pregunta de un legislador del Tashnagtsutiún sobre las repercusiones a nivel nacional que podían tener las sanciones norteamericanas sobre el país persa, Pashinian reafirmó que se mantendrían las “relaciones especiales” tanto con este estado como con Georgia. Esto se da debido a que ante la falta de vínculos diplomáticos con Turquía y Azerbaidján y sin una salida al mar, estas dos son las únicas puertas de acceso al exterior.

“Reafirmo que las relaciones con Georgia e Irán se mantendrán lejos de las influencias políticas. Esta posición fue claramente formulada durante la reunión con Bolton y creo que nuestra posición fue clara, comprensible e incluso aceptable para la delegación estadounidense”, explicó el premier.

La política norteamericana sobre este país islámico fue un tema relevante durante la reunión con el funcionario de seguridad el pasado 25 de octubre en Ereván. En una entrevista luego de la misma, Bolton había afirmado que avisó que Trump impondría sanciones muy fuertes, por lo que la frontera con Armenia iba a ser una cuestión “importante”. “Obviamente no queremos causar daños a nuestros amigos en este proceso”, aclaró sin embargo.

"Respetamos la declaración de cualquier país y sus intereses nacionales, pero la República de Armenia tiene los suyos propios, que no siempre coinciden con los de los demás. Nadie puede dudar de que estamos desarrollando plenamente nuestras políticas sobre la base del interés nacional, ya sean estas nuestras relaciones con Estados Unidos, Irán, Rusia o cualquier país", comentó el mandatario al respecto.

Compartir: