Compraría misiles de corto alcance

Armenia analiza acuerdos armamentísticos con India

03 de septiembre de 2018

Misiles-indiosEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio está explorando la posibilidad de comprar para sus fuerzas armadas sistemas de misiles y otras armas fabricadas en India, según se confirmó recientemente desde el Ministerio de Defensa.

“Un grupo de oficiales militares está en India analizando armas y hay varias que se encuentran en nuestros planes”, explicó el vocero de la cartera, Artsrun Hovannisian.

“Su industria castrense tiene varias opciones que nos interesan, sin embargo no puedo hablar de ningún proyecto concreto o acuerdo todavía”, convino el portavoz.

En tanto, el diario The Times of India citó la semana pasada a un alto ejecutivo de una empresa armamentística que admitió que el ejército armenio mostraba interés en los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Pinaka.

“Realizamos extensas pruebas de disparo para una delegación armenia el mes pasado en Rajasthan. Los resultados fueron excelentes”, especificó KM Rajan de la Organización de Investigación y Desarrollo en Defensa.

A su vez, refiriéndose al Pinaka, Hovannisian dijo que tienen un rango de tiro de hasta 75 kilómetros, pero que no era el único modelo que estaban observando. No dio mayores detalles respecto a las otras posibilidades.

Otra delegación del Ministerio de Defensa visitó este país y mantuvo entrevistas con varias empresas especializadas en mayo de 2017. De acuerdo a la comunicación oficial discutieron con funcionarios de aquella nación “variantes para lograr una cooperación de beneficio mutuo en esta dirección”.

Por su parte, el embajador indio en Ereván, Yogeshwar Shangwan, comentó que su país está listo para profundizar las relaciones amistosas con Armenia en todas las áreas, “incluso en defensa”.

Uno de los principales enemigos de India, Pakistán, apoya firmemente a Azerbaidján en el conflicto de Nagorno Karabagh, negándose no solo a establecer relaciones diplomáticas con Armenia, sino también a reconocerlo formalmente como estado independiente. El presidente azerí Ilham Aliev había argumentado después de una reunión con el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, que ambas naciones intensificarían su cooperación en el sector defensivo.

Rusia ha sido por mucho tiempo el proveedor armamentístico más importante para el ejército armenio, sin embargo, Hovannisian admitió recientemente que Ereván trata de diversificar sus compras. “Por supuesto, seguimos buscando trabajar con un solo proveedor, para facilitar el proceso de entrega, mantenimiento y capacitación. Pero hay armas que deberían adquirirse en otros estados porque las oportunidades son numerosas, e India es uno de los países que ha hecho grandes progresos en el área en los últimos 15-20 años”, explicó el portavoz.

Compartir: