Luego de una primera instancia

Armenia busca un nuevo acuerdo con la Unión Europea

03 de junio de 2015

RA Deputy Minister of Economy Garegin Melkonyan gives a press conferenceEreván (Fuentes diversas).- El gobierno de Armenia espera lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea similar al desechado antes de adherirse a la asociación comercial liderada por Moscú. La tarea será complicada pues se asumieron compromisos con los miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) que dificultan la recuperación de algunas disposiciones favorables al país.

En esa dirección opinó el viceministro de Economía armenio Karekín Melconian el viernes 29 de mayo. El funcionario manifestó que su gobierno está “tamizando” las cláusulas vigentes con la UEE y establecer aquellas que no son compatibles con el nuevo acuerdo. Muchas de ellas se encuentran vinculadas con el libre comercio entre los países firmantes del acuerdo.

Melkonian cree que se logrará establecer un nuevo contexto que permita iniciar nuevas negociaciones con la Unión Europea. Algunas de las metas a discutir tienen que ver con la protección de la competencia y las inversiones, los servicios, la transparencia del gobierno, la administración aduanera y los “mecanismos” conjuntos de arbitraje económico. “Hemos decidido, en principio, que esas áreas serán parte del próximo acuerdo”, aseguró Melkonian.

Integrantes del gobierno armenio y negociadores de la Unión Europea identificaron durante los últimos encuentros diversas áreas que puedan incluirse en un nuevo convenio. Los miembros de la UE debieron solicitar a los estados miembros de la misma un nuevo “mandato” para iniciar formalmente las negociaciones con Ereván. Líderes de la organización europea dieron la bienvenida a esta nueva posibilidad durante el desarrollo de la cumbre que se llevó a cabo en Riga hace pocos días. Hablando antes de la cumbre, un alto funcionario de la UE confirmó que el acuerdo previsto con Armenia contendrá un “capítulo comercial y de inversiones sustancial”. Pero como lo hizo Melkonian, el funcionario dijo que no se van a regular los derechos de importación en el comercio bilateral debido a la adhesión de Armenia al bloque presidido por Rusia. El Acuerdo de Asociación prevé la creación de una “profunda y completa zona de libre comercio” entre la UE y Armenia.

Moscú no se opondría al futuro convenio

Algunos diputados opositores se preguntaron si Rusia no bloquearía nuevamente la posibilidad de acercarse comercialmente a Europa. ¿Tenemos garantías de que no seremos impedidos una vez más? Planteó el diputado Aram Manukian al vicecanciller Karén Nazarian durante una audiencia parlamentaria en Ereván.

Nazarian buscó disipar esas preocupaciones diciendo que los diplomáticos armenios ya discutieron el asunto con sus colegas rusos. “Han habido consultas. Como ustedes saben el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Aleksey Meshkov, quien está a cargo de las relaciones entre Rusia y la UE, estuvo recientemente en Armenia. En esa ocasión tuvimos la oportunidad de discutir nuestra relación con las estructuras europeas”. Las autoridades armenias se muestran optimistas, pero al mismo tiempo saben que los líderes rusos son muy críticos del nuevo acuerdo.

Compartir: