Armenia comprará a Rusia nuevos aviones de combate Sukhoi SU-30SM

05 de febrero de 2019

Sukhoi-Su-30SMEreván (RFE/RL).- Rusia venderá cuatro aviones de combate multiuso a Armenia como parte de un tratado bilateral firmado entre ambos estados. Así lo informó el diario Kommersant de Moscú el viernes 1º de febrero.

Los Sukhoi Su-30SM serán entregados el próximo año a precios reducidos que reflejan los lazos militares cercanos de los dos países. El actual gobierno de Armenia ya había mostrado un gran interés en adquirir los mismos poco después de llegar al poder en mayo del año pasado. A su vez, el ministro de Defensa David Tonoyan adelantó en diciembre que Moscú y Ereván estaban cerca de firmar el contrato para la entrega de estos cazas.

Citando a la cartera de Defensa armenia, la agencia de noticias rusa Sputnik, aseguró el miércoles que el acuerdo ya había sido cerrado. Sin embargo, fue recién el lunes 4 de febrero que el vocero del ministerio Artsrun Hovannisian lo confirmó oficialmente.

En tanto, el portavoz expresó además que esto fortalecerá significativamente a las Fuerzas Armadas de Armenia. Explicó también que adquirir solo cuatro “no es el objetivo final” y que en realidad marca una “fase inicial del trato”. “En cualquier caso, incluso este número de jets pueden hacer la diferencia”, argumentó.

Pese a que el funcionario se negó a revelar el costo de esta compra asegurando que es información clasificada, el periódico Kommersant citó a un "destacado responsable de una de empresa de la industria de la aviación", que anticipó que el precio a pagar estaba muy por debajo de los montos que se manejan en el mercado internacional. Si bien no especificó cuál era el monto total, sí afirmó que Armenia los abonará a través de un préstamo brindado por el Kremlin.

Cabe destacar que Ereván puede obtener estos descuentos debido a su pertenencia a la Organización del Tratado de Seguridad Colectica (OTSC). El ejecutivo de la industria de defensa comentó también que el ejército ruso capacitará a pilotos armenios para volar el sofisticado avión.

“En esencia, este es el primer contrato firmado con el Ministerio de Defensa armenio bajo el mandato del primer ministro Nigol Pashinian. Fue importante para nosotros confirmar la fortaleza de nuestra posición por parte de nuestro aliado”, agregó.

La Fuerza Aérea de Armenia consta actualmente de 15 o más aviones Su-25 de vuelo bajo diseñados para misiones aire-tierra. Los Su-30SM, cuyo primer lote fue encargado por Rusia en 2012, pueden realizar una gama más amplia de tareas militares con armas de más largo alcance y de precisión guiada. Se trata de una versión más avanzada de los cazas de combate desarrollados por la compañía Sukhoi a fines de los años ochenta.

En este sentido, Tonoyan confirmó en agosto que el ejército armenio los necesita porque “ningún sistema de misiles puede ser un sustituto de su capacidad en términos de flexibilidad y resistencia”.

Compartir: