Armenia informa un acuerdo para la importación de gas iraní

10 de marzo de 2019

gas-iraníEreván (RFE/RL).- Armenia llegó a un acuerdo con Irán para la importación de grandes cantidades de gas natural, así lo confirmó el jueves 7 de marzo el ministro de Energía saliente, Karekín Baghramian.

A su vez, el funcionario aseguró a los periodistas que se está negociando con Georgia para que el suministro de gas llegue a esta última nación a través de Armenia.

Este fue uno de los temas principales de la visita oficial del primer ministro Nigol Pashinian a Teherán la semana pasada. El presidente iraní Hassan Rouhani aseguró luego de las conversaciones con el premier que su nación estaba lista para exportar más cantidades de este hidrocarburo a Armenia y también para usar su territorio de cara a las ventas que le realicen a Georgia.

En tanto, el mandatario armenio manifestó que Ereván estaba dispuesta a impulsar estas importaciones, pero que ambas partes tenían que acordar el precio. En la actualidad, el país recibe hasta quinientos millones de metros cúbicos, bajo un esquema de intercambio que contempla la exportación de electricidad armenia a la república islámica. Aun así, la mayoría del gas utilizado se compra a Rusia, debido a que, tal cual lo han manifestado los diferentes gobiernos de Armenia, su precio es mucho más bajo.

En palabras de Baghramian, ambos líderes pidieron a sus respectivos gabinetes que estudien formas relevantes para implementar sus "entendimientos políticos" sobre este tema y poder llegar a un acuerdo comercial.

"Podría haber un aumento en los volúmenes del gas iraní con el propósito de un tránsito a Georgia. Si hay una oferta que signifique un beneficio mutuo, se podrían incrementar las ventas a Armenia”, comentó el ministro de Energía.

"No solo estamos negociando con el gobierno georgiano, sino que empresas iraníes también han alcanzado entendimientos con compañías de dicho país”, agregó el funcionario al respecto.

Además insistió en que la firma rusa Gazprom no puede bloquear ni impedir un mayor suministro iraní. Cabe recordar que esta no solo satisface actualmente la mayor parte de las necesidades de gas armenias, sino que también posee la red de distribución en el país. A su vez controla la parte armenia del gasoducto que entrega el gas proveniente de Irán, el que puede bombear al menos dos mil millones de metros cúbicos al año.

Compartir: