Se multiplican fuerzas y potenciales regionales

Armenia ingresa el 1° de enero a la Unión Económica Euroasiática (UEE)

27 de diciembre de 2014

Moscú, (PL).- La Unión Económica Euroasiática (UEE) multiplicó sus fuerzas tras la incorporación a la troika de euroasiatica-2fundadores de Armenia y Kirguistán, a escasos días hoy del lanzamiento, el 1 de enero, del proyecto más ambicioso en el espacio postsoviético. El ingreso de los socios de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) fue ratificado durante la última sesión este año del Consejo Supremo de la UEE, celebrada en el Kremlin, bajo la presidencia de Vladimir Putin.

Armenia se convertirá en miembro pleno un día después de la entrada en vigor de la UEE, o sea, el 2 de enero, puntualizó a la prensa el asesor presidencial, Yuri Ushakov. El tratado fundacional de la agrupación integracionista dentro del espacio de la CEI fue suscrito por los presidentes de Rusia, Belarús y Kazajstán, el 29 de mayo en Astana.

En octubre último, los parlamentos de los tres países dieron el visto bueno a la adhesión de Ereván al futuro mercado común.

La UEE será muy pronto un potente centro de crecimiento regional, con un sinnúmero de beneficios mutuos para los participantes, afirmó Putin en las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado, en la que participaron, además, los presidentes de Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán.

"El incremento de los participantes redundará en beneficio y multiplicará las fuerzas y el potencial de los procesos de integración", resaltó Putin.

La agrupación, primera de su tipo en el espacio postsoviético, supone la creación de una vasto mercado común de unos 180 millones de consumidores, la libre circulación de mercaderías, capitales, servicios y fuerza de trabajo.

Es la validación del trabajo exitoso de la Unión Aduanera -su precursora creada en 2012-, y del fortalecimiento de los vínculos económicos de la troika: Rusia, Belarús y Kazajstán, en cantidad y calidad, subrayó Putin.

Mientras tanto, la incorporación de Kirguistán a la UEE fue ratificada la víspera por el resto de los aliados, pero para una membresía plena la nación centroasiática deberá completar una hoja de ruta al menos durante el primer semestre de 2015.

"Fueron negociaciones difíciles, pero tenemos total claridad en cuanto a los plazos de entrada en vigor del acuerdo y los términos para la eliminación de los controles arancelarios", expuso durante la rueda de prensa conjunta el presidente kirguiz, Almazbek Atambáev.

Expresó, no obstante, el deseo de que Kirguistán se convierta en miembro de pleno derecho de la UEE víspera de las celebraciones del 70° aniversario de la victoria, el 9 de mayo próximo.

Con un Producto Bruto global superior a los 4.500 millones de millones de dólares, la UEE proyecta para el 2016, la apertura de un mercado común farmacéutico, hacia 2019 un mercado de generación eléctrica, y una bolsa de gas, petróleo y derivados, prevista para el 2025.

Compartir: