A pesar de los reclamos europeos

Armenia no debe cerrar todavía la planta nuclear de Medzamor

17 de abril de 2018

usinas medzamorEreván (RFE/RL).- El reciente Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) firmado entre Armenia y la Unión Europea en noviembre no exige el cierre de la central nuclear de Medzamor en el corto plazo, según lo afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores Karén Nazarian.

Si bien el acuerdo de 350 páginas estipula que Armenia tendría que “cerrar y clausurar de manera segura la central nuclear de Medzamor”, el mismo deja en claro también la necesidad de contar con un reemplazo para la planta que cuente con una capacidad que garantice la seguridad económica del país.

El vicecanciller enfatizó esta disposición en el debate por la ratificación de CEPA, cuando les aseguró a los legisladores que Ereván no se verá obligado a cerrar la planta atómica de Medzamor antes de reemplazarla con una nueva instalación nuclear u otra central energética.

La UE y Estados Unidos han presionado durante mucho tiempo por el desmantelamiento de esta planta, que genera aproximadamente un tercio de la electricidad de la nación. Según estos países occidentales, el reactor construido en la época soviética no cumple con los estándares de seguridad modernos, temores que los sucesivos gobiernos armenios han tratado de disipar continuamente.

Poco después de convertirse en presidente en 2008, Serge Sarkissian se comprometió a construir una nueva planta, sin embargo, su gobierno no logró conseguir los miles de millones de dólares en fondos necesarios para reemplazar las instalaciones. Es por ello que en cambio se decidióextender la vida del reactor de 420 megavatios por una década más hasta 2027.

Rusia desempeña un papel clave en esta situación, ya que le otorgó a Armenia un préstamo de 270 millones de dólares y una donación de otros 30 millones en 2015. El dinero se destina principalmente a la compra de equipos nucleares rusos y a la toma de medidas de seguridad adicionales en la planta ubicada a unos 35 kilómetros al oeste de Ereván.

Cabe destacar que la estrategia energética de veinte años adoptada por la administración de Sarkissian en 2015 lleva a que Armenia siga dependiendo fundamentalmente de la energía atómica.

Compartir: