El presidente Sarkissian en Moscú

Armenia participó de la conmemoración del Día de la Victoria y la Paz

12 de mayo de 2015

tropas-armenias-rusiaMoscú (RFE/RL -ArmRadio y otras).- Una unidad del ejército armenio tomó parte del desfile militar que se llevó a cabo en Moscú el sábado 9 de mayo como parte de las celebraciones del 70° aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, evento que también se conmemoró en Armenia. Las tropas armenias, al igual que otros contingentes provenientes de Azerbaidján y otras exrepúblicas soviéticas se unieron a los 16.000 soldados rusos que marcharon en la Plaza Roja.

Putin y sus mandatarios invitados, entre ellos los presidentes de China, Cuba y Venezuela, colocaron flores en la Tumba del Soldado desconocido, construida en memoria de los 27 millones de soldados y civiles soviéticos muertos entre 1941 y 1945. El 9 de Mayo es también un día festivo en Armenia denominado como Día de la Victoria y la Paz. La ceremonia principal se desarrolló en el Parque de la Victoria en Ereván, donde tuvo lugar una parada militar con la participación de soldados armenios y rusos.

serge-flores-mioscuMás de 500.000 armenios intervinieron de la contienda donde murió o desapareció casi la mitad de ellos. Muchos lucharon en alguna de las seis divisiones predominantemente armenias formadas por el ejército soviético. Una de esas divisiones estaba entre las tropas soviéticas que capturaron Berlín entre abril y mayo de 1945.

El Ejército Rojo también durante la guerra tuvo varias decenas de generales armenios. El más renombrado de ellos, el mariscal Iván Baghramian, está enterrado en la Plaza Roja. El jefe de estado armenio visitó su tumba para rendirle homenaje mediante la colocación de una ofrenda floral.

Compartir: