Cumbre G20 en Turquía

Armenia reaccionó frente a las mentiras de Aliev

19 de noviembre de 2015

Aliev-G20Ereván (RFE/RL).- A través del vicecanciller Shavarsh Kocharian, el gobierno armenio respondió airadamente las infundadas acusaciones que formulara el presidente azerí Ilham Aliev en la Cumbre G20 que se desarrolló en Turquía. El jefe de estado enemigo utilizó el espacio que le concedieron en el podio del cónclave para acusar a Armenia de recurrir al terrorismo en el conflicto de Nagorno Karabagh.

La grave imputación fue hecha en momentos que se conocían los sangrientos atentados de atentados de París. "Fue un intento fallido de desviar la atención de la comunidad internacional de la realidad de la existencia de tradicionales vínculos entre Azerbaidján y varias redes terroristas", dijo en Ereván el vicecanciller.

Aliev fue uno de los líderes mundiales invitados por el presidente estadounidense Barack Obama a la Cumbre que se llevó a cabo en la ciudad de Antalya. De acuerdo a los informes, los países participantes se comprometieron a reforzar los controles fronterizos, intensificar el intercambio de información de inteligencia y tomar serias medidas para impedir la financiación del terrorismo islámico.

Ilham Aliev no dudó en mentir una vez más al afirmar en su mensaje al G20 que su país "sufre las acciones extremistas de Armenia que emanan del conflicto de Karabagh". "El terrorismo es un componente integral de la política de Armenia y la ocupación de las tierras azeríes", dijo Aliev citado por medios de prensa de su país.

havarsh Kocharian"Más de dos mil ciudadanos de Azerbaidján han muerto como consecuencia de los actos terroristas cometidas por organizaciones extremistas armenias contra mi país", alegó el mandatario azerí. Luego reclamó la resolución del diferendo que restauraría el control de Bakú sobre Artsaj y los territorios que lo rodean.

Kocharian (foto) rechazó de plano las imputaciones y acusó de inmoral a Aliev por tratar de usufructuar los atentados de París. El funcionario armenio enumeró distinto hechos que demuestran las vinculaciones de Azerbaidján con el terrorismo internacional.

Recordó en particular, la muy conocida participación en la guerra de Karabagh de los mercenarios chechenos liderados por Shamil Basayev, un notorio "señor de la guerra" a quien atribuyeron las responsabilidad del ataque en 2004 a una escuela en Beslan, Rusia; que se cobró la vida de al menos 331 personas, la mitas de ellas niños.

"Poco después del bombardeo de la Embajada de Estados Unidos que tuvo lugar en 1998 en Nairobi, servicios especiales estadounidenses registraron no menos de sesenta llamadas telefónicas formuladas a Bakú por Osama Bin Laden", agregó Kocharian. Una declaración dada a conocer el 25 de noviembre de 2002 por el Consejo de Seguridad de la ONU, hace hincapié en la existencia de grupos vinculados a Al-Qaeda en Azerbaidján.

El vicecanciller señaló finalmente que numerosos informes señalan que cientos de azerbaijanos han viajado de Siria a Irak para unirse al ISIS.

Compartir: