Armenia: Reeligen a dos alcaldes que habían sido obligados a renunciar

22 de febrero de 2019
Surén Papikian

Surén Papikian

Ereván (RFE/RL).- Los exalcaldes de los pueblos armenios de Vartashén y Urtsadzor han sido reelegidos pocos meses después de renunciar bajo la presión de residentes locales. Las localidades, que se encuentran en las provincias de Armavir y Ararat, están entre las 24 comunidades que eligieron a sus nuevas autoridades el domingo 18 de febrero.

La mayoría de estas campañas fueron fuertemente disputadas, pese a la falta de interés mostrada por las principales fuerzas políticas, incluida Contrato Civil. El partido gobernante decidió no apoyar a ninguno de los candidatos, aunque siete de ellos están afiliados al mismo. Cabe consignar que algunos de ellos fueron derrotados.

Al igual que en otras votaciones celebradas luego de la Revolución de Terciopelo, prácticamente no existieron denuncias de fraude grave. El Comité de Investigación de Armenia dijo que no ha recibido ninguna información que justifique una investigación al respecto.

El ministro de Gobierno Local, Surén Papikian (foto), elogió el desarrollo del sufragio cuando habló con los periodistas: “La función del gobierno es garantizar la igualdad de condiciones para todos y prevenir cualquier violación o abuso. Hemos logrado esta tarea y los residentes de las comunidades decidieron quiénes deberían dirigir estas”.

“Nadie puede afirmar que el gobierno ayudó a éste o aquél candidato, o que se usaron determinados recursos administrativos para ello", agregó el funcionario al respecto. Sin embargo, sí se quejó de que mucha gente de estos lugares priorizaron sus intereses familiares por sobre los méritos intelectuales. “Varias personas con un nivel alto de estudios recibieron menos votos que otros. Nadie prestó atención a sus propuestas”.

Los alcaldes en cuestión, que apoyaban al anterior gobierno, fueron obligados a renunciar en octubre y noviembre luego de una serie de propuestas claramente inspiradas en la “Revolución de Terciopelo”. En Vartashén, algunos residentes se reunieron el lunes para protestar contra Artur Manukian, quien fue elegido nuevamente.

A su vez, en la pequeña ciudad de Vartenis, el miembro de Contrato Civil Vahán Zareyan denunció que el ganador del sufragio en el que participó fue apoyado injustamente por el gobernador de la provincia de Gegharkunik, Gnel Sanosian.

Papikian desestimó estas quejas e insistió en que los resultados de las elecciones en ésta y otras comunidades son completamente legítimos: “La gente que no está contenta con ellos debería darse cuenta de la realidad y empezar a colocar las actividades de cada líder bajo un microscopio”.

Compartir: