Armenia será el "próximo centro tecnológico del mundo" según Forbes

03 de febrero de 2020

La prestigiosa revista Forbes publicó una nota el 31 de enero en la que elogia la política de Armenia de apoyar el desarrollo tecnológico en su país, una de las prioridades del presidente armenio, Armen Sarkissian.

"Mientras Azerbaiyán, Georgia y Turquía se unen y participan en importantes proyectos de infraestructura, como el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, para revivir su papel histórico como puente terrestre entre el este y el oeste, Armenia se quedó notablemente al margen. Sin embargo, Armenia tomó un camino diferente. En lugar de lanzarse de cabeza a las promesas de la Nueva Ruta de la Seda o la industrialización, están apostando sus fichas en una mesa completamente diferente: la tecnología", comienza la nota firmada por el periodista Wade Shepard.

"Armenia es un país sin litoral en las entrañas del Cáucaso, con escasos recursos naturales. No tiene ningún puerto. No está en el camino a ningún lado. Ni siquiera se puede entrar o salir de Armenia por el este o el oeste, donde las relaciones hostiles con Azerbaiyán y Turquía dieron lugar a fronteras cerradas. Todo lo que tiene el país es capital humano, que se está duplicando a medida que la investigación y el desarrollo de alta tecnología se convirtieron en una prioridad nacional: un objetivo de hacer o morir para conectarse y hacer negocios con el mundo exterior y romper el bloqueo que se acumula a su alrededor", explica la nota.

El cofundador del popular sitio Reddit, Alexis Ohanian, de origen armenio, explicó que Armenia "siempre tuvo a alguien dominándola o manipulándola". "Se estableció una nueva perspectiva, y el poder de la tecnología fue una de sus fuerzas impulsoras: TI, el desarrollo de software y las nuevas empresas de alta tecnología formarían la columna vertebral de la nueva nación reemergente", agrega la nota.

"La tecnología es ahora la mayor inversión extranjera en Armenia y muchas de las empresas de tecnología más poderosas del mundo, incluidas Intel, Microsoft, Google, IBM, Synopsys y Cisco, tienen presencia física allí, ya que el sector tecnológico del país creció un 33% en 2018 para convertirse en una industria de 250 millones de dólares al año. Si bien estos números no parecen mucho, es apenas más de lo que Jeff Bezos hace en un día, necesitamos mantener en perspectiva el pequeño tamaño y la pequeña población de Armenia", señala el informe de Forbes.

"Si bien el gobierno armenio no ofrece mucho en forma de financiamiento directo para nuevas empresas, sí ofrece exenciones fiscales preferenciales específicamente diseñadas para empresas de TI y nuevas empresas tecnológicas. Básicamente, no pagan ningún impuesto sobre la renta y solo enfrentan un impuesto sobre la nómina del 10%, junto con otros beneficios e incentivos. El nuevo gobierno también está facilitando el inicio de un negocio en Armenia, ofreciendo una política de 'puertas abiertas' diseñada para atraer empresas e inversores extranjeros. Según el informe Doing Business del Banco Mundial, Armenia es el 10º país más fácil del mundo para iniciar un negocio", detalla.

Compartir: