Armenia sigue apoyando a Rusia en las Naciones Unidas

20 de diciembre de 2018

Pashinian-ONU-2Ereván (RFE/RL).- Armenia votó nuevamente en contra de una resolución de las Naciones Unidas que expresaba “gran preocupación” por la actividad militar de Rusia en Crimea y pedía a su vez el fin de la “ocupación ilegal” de los territorios de esta región.

El documento fue respaldado por 66 estados miembros, entre los que se destacan los pertenecientes a la OTAN y a la Unión Europea. El mismo exige también la liberación de los militares y buques de guerra ucranianos que están bajo control ruso desde el mes pasado.

Además de Armenia, otras diecinueve naciones se han posicionado en contra, entre ellas se encuentran Rusia, Bielorrusia, Cuba, Venezuela y Siria. Cabe destacar, que Kazajistán y Kirguistán, que pertenecen a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, se abstuvieron.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, calificó la resolución promovida por Estados Unidos como “otro paso importante hacia la desocupación del territorio”. Por su parte, Moscú agradeció a los países que votaron negativamente por ponerse de su lado.

La postura de Ereván sigue en sintonía con respecto a anteriores votos del país en esta y otras organizaciones internacionales. Es que tradicionalmente, el país se opone a las medidas que son críticas hacia Rusia, su principal aliado en el Cáucaso.

Entre ellas, se puede resaltar una de 2014, cuando la Asamblea General condenó la anexión de Crimea y defendió a su vez la soberanía de Ucrania sobre esta península. La decisión del entonces gobierno republicano enfureció al país europeo, que llegó incluso a retirar a su embajador en Ereván en modo de protesta.

La actual gestión no ha cambiado esta política. Desde que llegó al poder en mayo, el primer ministro Nigol Pashinian prometió en repetidas ocasiones que seguirán siendo aliados de Moscú.

Durante la primera reunión oficial entre el premier y el presidente Vladimir Putin, celebrada el 14 de mayo, este último expresó su esperanza de que ambos sigan cooperando en el ámbito internacional.

En junio de este año, Armenia también se manifestó en contra de la resolución de la ONU que solicitaba el retiro del ejército ruso de la región separatista de Transnistria en Moldavia.

 

Compartir: