Armenia: Varios partidos están preocupados por el fracaso de la nueva ley electoral

02 de noviembre de 2018

ParlamentoEreván (RFE/RL).- Varios partidos políticos de Armenia que no poseen representación en el actual parlamento, han manifestado su preocupación por las próximas elecciones legislativas anticipadas, luego de que la facción republicana haya bloqueado las enmiendas en el Código Electoral.

El gabinete había redactado estas modificaciones en la ley, que preveían la desaparición del controvertido sistema que se ha utilizado en votaciones pasadas. Bajo el mismo, los votantes elegían no solo a partidos y alianzas, sino también a candidatos individuales, que se presentaban en numerosos distritos electorales del país.

Muchos especialistas creen que estos candidatos degradan la competencia política y hacen que los recursos financieros y las conexiones en el gobierno sean más esenciales para conseguir votos. De esta manera, unos pocos postulantes del Partido Republicano, con buenos vínculos políticos y elevado poder económico, ayudaron en gran parte a su triunfo final.

Además el gobierno había propuesto otros cambios que contemplaban salvaguardas contra la manipulación de votos, porcentajes más bajos para obtener escaños y la recuperación de los depósitos electorales, pero estas reformas tampoco obtuvieron el apoyo necesario de los dos tercios de la cámara.

Desde el anterior partido gobernante aseguraron que consideraban incorrecto modificar la ley electoral menos de dos meses antes de que se realice la votación. A su vez acusaron al gobierno de ignorar una serie de propuestas alternativas que habían elevado.

Es ante esta situación, que el vicepresidente del Congreso Nacional Armenio Aram Manukian lamentó el fracaso de la aprobación de las enmiendas, señalando que habrían creado los requisitos para la formación de un nuevo y más político parlamento. Bajo la legislación vigente, -según sus palabras-, “los fenómenos viciosos del gobierno anterior son inevitables”.

“Es evidente que no habrá competencia ideológica, ya que no habrá varios programas, todo se reducirá a una lucha de revolucionarios y contrarrevolucionarios. El componente político perderá en el proceso”, comentó y luego admitió que el líder de su partido, Levón Ter Petrosian, aún no ha decidido si participará en las elecciones con tales condiciones.

“Las discusiones siguen, pero es obvio que nuestra carta de triunfo, la presentación de un programa económico liberal como modelo de desarrollo del país, ya no será un factor relevante en la próxima campaña”, continuó el político.

Por otro lado, el hecho de que finalmente no haya habido modificaciones, no cambió la decisión de Yarankutiún, la fuerza del exministro de Relaciones Exteriores Raffi Hovannisian, de formar parte de los comicios. “Hemos participado en condiciones de violencia e intimidación, no tenemos problemas en hacerlo ahora”, dijo el presidente de la junta de este partido Armén Martirossian.

Sin embargo, este aclaró que ve una clara oportunidad para que el bando republicano use la actual legislación con el fin de recuperar su posición a nivel parlamentario: “Desafortunadamente, el Código Electoral existente es antipolítico, antipartidista e, incluso diría, antiestado. De hecho, el gobierno anterior tendrá una muy buena oportunidad para tratar de recuperarse. Hasta cierto punto, es obvio que con tanta cantidad de jefes de comunidades rurales leales será muy difícil (para las autoridades) impedir la compra de votos en estos pueblos”.

Varuyán Avedisian, uno de los líderes del recién creado partido Sasna Dzorer, dijo que esperaban estas dificultades, pero recalcó que confían en sus partidarios: “Tengo algunas preocupaciones de que pueda haber intentos de manipular los resultados de las elecciones y que estos no sean detectados ya que es un mecanismo muy elaborado. (…) Algunos ‘reyes locales’ tendrán nuevamente la oportunidad de ingresar a la Asamblea Nacional. Desafortunadamente, el próximo parlamento no reflejará plenamente la voluntad política del pueblo”.

 

Compartir: