Armenia ya trabaja en las propuestas para presentar a la UE

21 de julio de 2018

Nigol Pashinyan reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker

Nigol Pashinyan reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker

Ereván (RFE/RL).- El gobierno armenio intentará convencer a la Unión Europea de aumentar significativamente su asistencia económica a Armenia, según lo confirmó el martes 17 de julio un portavoz del primer ministro, Nigol Pashinian.

Pashinian había criticado al organismo internacional por no haber prometido ayuda adicional cuando finalizó su visita de dos días a Bruselas la semana pasada. El jefe de la Delegación de la UE en Armenia, Piotr Switalski, respondió el lunes que el gobierno necesita primero proponer proyectos específicos de reforma que requieran de estos fondos.

El secretario de prensa de Pashinian, Arman Yeghoyan, le dijo al servicio armenio de RFE/RL que el gobierno se encuentra trabajando en tales proyectos."Esas propuestas están siendo elaboradas y puedo decir en términos generales que se relacionarán principalmente con el desarrollo de las infraestructuras públicas y las reformas institucionales de Armenia. Vamos a presentar programas claros", expresó.

El vocero no especificó la cantidad de ayuda extra de la organización continental que solicitarán las nuevas autoridades en Ereván: "Estamos hablando de una suma bastante sólida, pero no puedo dar una cifra concreta".

Por su parte, Stepán Grigorian, un analista político, afirmó que el gobierno buscará hasta mil millones de euros (1.17 mil millones de dólares) en fondos de la UE. Ésta se comprometió el año pasado a proporcionar hasta 160 millones de euros en ayuda a Armenia en los próximos tres años, en línea con el Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) firmado con el gobierno anterior.

Switalski anunció que un alto funcionario de la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, visitará Ereván esta semana para discutir con los líderes armenios sus "expectativas y necesidades". "Esta debe ser una discusión muy concreta", subrayó el diplomático.

Stepán Safarian, otro analista prooccidental, era muy escéptico sobre la capacidad de Armenia para atraer la ayuda del organismo europeo a gran escala sin un cambio de su orientación geopolítica. "No es realista esperar la gran asistencia que le han estado brindando a Georgia, Moldavia y Ucrania a cambio de su europeización completa. Armenia no debe tener tales expectativas", explicó

Desde que llegó al poder como consecuencia de una ola de protestas masivas en mayo, Pashinian ha descartado repetidamente un cambio en la posición geopolítica de su país.

De hecho, al mismo tiempo que expresó su apoyo a la UE y Estados Unidos, también se ha comprometió a mantener la alianza vigente con Rusia.

Compartir: