Armenios de Siria contra la desaparición del Ministerio de la Diáspora

25 de diciembre de 2018

Ereván (RFE/RL).- Un grupo de inmigrantes armenios de Siria se unió el martes 25 de diciembre a los empleados delprotestas erevan 1 Ministerio de la Diáspora que protestan contra el cierre de esa cartera planeado por el gobierno de Nigol Pashinian.

El Ministerio de la Diáspora fue creado en 2008 por el entonces jefe de estado Serge Sarkissian quien designó al frente del mismo a la experimentada Hranush Hakobyan quien permaneció en su puesto hasta la llegada al poder del actual premier.

Algunos funcionarios del ministerio marcharon nuevamente a la oficina del primer ministro en Ereván para exigir que el gobierno reconsidere sus planes. A ellos se unieron armenios sirios que se refugiaron en su patria ancestral después del estallido del sangriento conflicto en aquel país. +

Uno de ellos, Aleksan Garatanayan, es el vicepresidente de una organización no gubernamental que representa a estos migrantes. "No estamos organizando una manifestación política", dijo Garatanayan a los periodistas. “Este es nuestro único medio de gratitud hacia el ministerio y su personal que nos ha ayudado pacientemente durante los últimos siete años. Durante todo este tiempo nos hemos acercado al ministerio diariamente”.

"Está mal deshacerse de este ministerio sin tener en cuenta la opinión de las principales organizaciones de la diáspora", dijo otro hombre armenio-sirio que participó en la manifestación. Miles de armenios de Siria se trasladaron a Armenia desde 2012. La modesta ayuda financiera que les ha prestado el gobierno ha sido canalizada principalmente a través del Ministerio de la Diáspora.

Hovannes Aleksanian, el jefe la oficina del ministerio que se ocupa de la "repatriación" de los armenios de Siria y otros países, también estuvo entre los manifestantes. "Necesitamos el Ministerio de la Diáspora mientras tengamos una Diáspora", dijo. Entendemos que algunos cambios estructurales son necesarios. Lo entendemos y no estamos en contra, pero planteamos una pregunta: ¿Quién atenderá las relaciones Armenia-Diáspora, quién debería llevar a cabo la tarea de repatriación, quién debe resolver el problema de preservación de la identidad armenia en momentos en que se acelera el problema de la asimilación de los armenios de la Diáspora?

"El sector de repatriación tiene solo dos empleados, su especialista principal y yo", argumentó Aleksanian. "Cientos de familias vienen a nuestra oficina y todo ese trabajo lo realiza nuestra pequeña división". "Nuestros gastos son tan modestos que no pueden servir de argumento -a favor de cerrar el ministerio-", dijo, y agregó que el presupuesto anual del ministerio es equivalente a solo medio millón de dólares. "A lo largo de estos años la Diáspora ha ayudado aportando sumas muy superiores a esa, que equivale sólo a la reparación o construcción de una escuela o clínica, graficó Aleksanian.

Los empleados lograron entregar una carta dirigida al primer ministro en funciones a través del jefe del departamento de Recepción y Apelaciones del Ministerio, Alexandr Ghazaryan.

"Si se no obtiene una respuesta positiva, el personal continuará con las protestas", aseguró Alexan Garatanian, vicepresidente de la ONG Centro de Coordinación sirio-armenio. "Nosotros no queremos politizar. Esperaremos la respuesta y conoceremos los detalles de la decisión final seguramente a través de los medios de prensa. Luego decidiremos", concluyó.

Compartir: