Conflicto de Nagorno Karabagh

"Artsaj debe participar del proceso de paz", aseguró Giro Manoyan

16 de septiembre de 2015

Giro-Manoyan_0Ereván (Fuentes diversas).- En respuesta a las declaraciones formuladas por John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Giro Manoyan, director de la Oficina de Asuntos Políticos del Buro de la FRA-Tashnagtsutiún e integrante de ese cuerpo, dijo que las palabras del funcionario deben servir como referencia para que Armenia reclame la participación de Artsaj en la mesa de negociaciones del diferendo.

Días atrás, Kirby había declarado que su gobierno reconocía el derecho de la población de Artsaj a decidir su futuro, pero al mismo tiempo desconocía a Nagorno Karabagh como estado soberano e independiente.

"Es necesario que Karabagh participe del proceso en vez de esperar que este alguna vez se finalice con éxito", dijo Manoyan sobre la lógica de que los karabaghíes tengan intervención en las conversaciones y no que se enfrenten después a decisiones que rechazaran por estar en desacuerdo. "Sería producente que Artsaj tuviera la oportunidad de expresar su opinión. Pero Azerbaidján no quiere compartir un contexto constructivo, y esta debe ser la razón por la que las autoridades armenias no impulsan la cuestión", manifestó Manoyan a Tert.am. De acuerdo al experto, la política exterior armenia ha alcanzado un punto tal, que no es posible avanzar sin que Karabagh ocupe un lugar en las conversaciones de paz.

"Las negociaciones no están progresando. Es un hecho que si Armenia plantea este tema, podrían congelarse las tratativas", continúa Manoyan. Agrega que la declaración del Departamento de Estado no es un hecho novedoso. Desde 2009, los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE expresan que el derecho a la libre determinación es uno de los tres principios de la solución del conflicto de Karabagh. "Es ésta la razón del descontento de Bakú. Azerbaidján no escatima esfuerzos para anular este principio. Pero el mundo ya se dio cuenta que este diferendo no podrá resolverse sin él", apunta Manoyan, sin dejar de afirmar que el recrudecimiento de los enfrentamientos en la línea de contacto puede tener relación con la postura estadounidense.

"Azerbaidján está también tratando de desviar la atención pública de sus propios problemas internos y busca generar tensión y temores en su población", argumenta.

En lo que concierne a los últimos acontecimientos de violencia en Turquía, Manoyan dijo que la situación en ese país no representa una grave amenaza para la seguridad de Armenia, pero que existe la necesidad vigilar el escenario. "Es un hecho que los enfrentamientos se suceden no lejos de la frontera con Armenia. Esta cuestión puede afectar a Azerbaidján, y creo que ya lo está haciendo", añadió Manoyan, al mencionar los ataques que se perpetraron sobre el gasoducto Bakú-Tiblisi-Erzerum.

De acuerdo al razonamiento del experto, la escalada de tensiones en Turquía tiene un objetivo marcado: evitar que la población vote a favor del prokurdo Partido Popular Democrático (HDP) en las elecciones anticipas del próximo 1° de noviembre. Manoyan citó declaraciones formuladas por el presidente y el primer ministro turcos: "Si quieren la paz y la seguridad del país, deben votar por un partido", obviamente haciendo referencia al partido que encabeza Erdogan.

En lo que respecta a la comunidad armenia de Turquía, Manoyan entiende que no habrá amenazas serias. "No excluyo que las autoridades lleven a cabo políticas antiarmenias y busquen amedrentar a la comunidad, pero creo que no tendrán consecuencias graves", expresó. Según su evaluación, Armenia debe tomar nota de la situación de Turquía, pues pronto puede replicarse en Azerbaidján.

El ataque con bombas en Suruc, frontera con Siria, con varios policías turcos muertos; aumentó la tensión entre el gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Desde entones cada vez que Ankara bombardea al ISIS, también lo hace sobre las posiciones kurdas.

Compartir: