Artsaj: El académico israeli Yair Auron fue recibido por Bako Sahakian

03 de marzo de 2015

Yair-AuronStepanakert.-Yair Auron (foto izq.), estudioso israelí del delito de genocidio y defensor de la Causa Armenia, puso fin a una visita

de tres días a Artsaj, durante la cual se reunió con funcionarios, residentes y soldados. Auron mantuvo un encuentro con la prensa local con la que compartió sus impresiones, confesando que hasta su visita a la región no sabía mucho sobre la guerra de liberación.

Como experto en genocidios, Auron dijo que no comparte la idea de que los acontecimientos de Khodjalu constituyan un genocidio. “Algunas personas lo denominan genocidio, pero los hechos no cumplen con la definición clásico de ese hecho de lesa humanidad”, agregó el catedrático.

En cuanto a los sucesos de Sumgait y Bakú, Auron manifestó que hasta el momento no ha llevado a cabo investigaciones sobre estos hechos concretos, pero consideró que se los debe catalogar como “masacres”. El israelí confesó que durante el primer día de su visita sus impresiones no eran tan positivas, pero que todo cambió en los días siguientes.

“Cuando arribé a Artsaj pensé que ustedes eran débiles, pero ahora estoy seguro que son muy fuertes, fuertes de espíritu. Admiro su lucha por la autodeterminación”, continuó. “Este es su derecho y les deseo todo el éxito”, completó.

Más tarde Aurón se refirió a los soldados del ejército de autodefensa: “Me reuní con ellos y comprobé que están dispuestos a continuar la lucha con el mismo espíritu. Ellos tienen la determinación de defender su tierra, de dominar su propio futuro. Admiro esa voluntad”. Aurón aseguró que está avergonzado de que Israel le venda armamentos a Bakú, a sabiendas que serán utilizados contra el pueblo karabaghí. “Me enloquezco al pensar que esas armas serán empleadas contra ustedes”, expresó el experto.

De acuerdo a Auron, a su regreso a Israel continuará en la lucha del reconocimiento del Genocidio Armenio. Adelantó que piensa retornar a Karabagh el próximo verano.

Auron se entrevistó con Bako Sahakian

artsakh-yairauron1El académico fue recibido por el presidente Bako Sahakian, quien agradeció su visita a Artsaj. Durante el encuentro se abordaron temas como la historia reciente del pueblo armenio, el desarrollo de las negociaciones por el conflicto de Nagorno Karabagh y los diversos procesos regionales en desarrollo.

Sahakian elogió a Auron por la investigación emprendida por el académico de la Universidad Abierta de Israel, valorando su importante contribución al reconocimiento internacional del Genocidio Armenio.

Compartir: