Elecciones parlamentarias

Asamblea Nacional de Francia: Cuatro nuevos diputados de origen armenio

21 de junio de 2017

diputados armenios FranciaParís (Fuentes diversas).- Cuatro ciudadanos franceses de origen armenio resultaron electos el domingo 18 de junio en las elecciones parlamentarias de Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, obtuvo una clara mayoría en la Asamblea Nacional pero menos amplia de lo que auguraban los sondeos, en una segunda vuelta de las elecciones parlamentarias donde hubo una histórica abstención que alcanzó el 57%.

En total, el partido de gobierno La República en Marcha (LREM), y su aliado Movimiento Democrático (MoDem), obtuvieron al menos 355 escaños del total de 577 bancas de la Asamblea Nacional, una mayoría cómoda aunque lejos de la hegemonía total que auguraban las proyecciones tras la primera vuelta, con entre 440 y 470 escaños.

Los parlamentarios electos de la comunidad armenia de Francia representan todos a LREM. Son ellos Guillaume Kasbarian, Daniele Cazarian, Nadia Essayan, y Jacques Marilossian (foto); y alcanzaron su objetivo representando a distritos electorales de diversas partes del país.

Un quinto candidato armenio-francés, también afiliado a LREM, Pascal Chamassian, fue derrotado estrecho por Valerie Boyer, miembro proarmenio del parlamento francés saliente. Boyer está afiliada a los republicanos, partido conservador líder de Francia, que llegó en un distante segundo lugar en las encuestas. Otro prominente miembro de Los Republicanos, Patrick Devedjian, quien era el único diputado de origen armenio en la Asamblea Nacional de Francia, no presentó su candidatura en estos comicios.

Macron 24 de abrilEl joven presidente Emmanuel Macron había descripto los vínculos franco-armenios como “privilegiados” el pasado 23 de abril poco antes de las elecciones presidenciales donde resultó triunfador. El 24 de Abril pasado había rendido homenaje al millón y medio de mártires del genocidio de 1915-1923 en manos del Imperio Otomano Turco, colocando una ofrenda floral en el monumento que inmortaliza la memoria del Padre Gomidás en pleno centro de París.

“El 24 de Abril es de fuerte significación. Conmemoramos el inicio del primer  genocidio del Siglo XX. Es un momento de memoria y deber y por  la Amistad entre Francia y Armenia. Tengo la intención de continuar con esta tradición al tomar parte de estos actos de homenaje. También apoyo a que el Genocidio Armenio tenga un Día del Recuerdo en nuestro calendario oficial”, declaró en aquella oportunidad. Macron fue muy claro también al defender la penalización de la negación del crimen de lesa humanidad sufrido por el pueblo armenio. “Estos convencido que hay que seguir trabajando en esa dirección. Los derechos y la memoria no pueden ser incompatibles”, aseguró el ahora presidente francés.

Francia ha mantenido durante mucho tiempo una cálida relación con Armenia. Tres predecesores de Macron, -François Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac – realizaron durante su mandato presidencial visitas oficiales de alto perfil a Ereván. El gobierno de Armenia dará aun más impulso a estos estrechos vínculos cuando reciba el próximo año a la reunión cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía, un ente que agrupa a una comunidad de novecientos millones de personas y casi cincuenta países que hablan el idioma francés.

Compartir: