Nuestras escuelas

Así trabajó el Jardín para la muestra de ExTeAr del Colegio Jrimian

18 de noviembre de 2015

Foto-nota-jrimianEl sábado 31 de octubre para cerrar el mes de la Cultura Armenia, se llevó a cabo la IV edición de ExTeAr. Una muestra que se hace en la calle donde cada nivel educativo eligió un aspecto de la cultura para mostrar. Hubo arte visual, música, danza, teatro, cine, clases de armenio, historia, geografía, costumbre y tradiciones, causa armenia, juegos y cocina.

Un proyecto colectivo e integral en el que se muestra, se difunde y se disfruta de la Cultura Armenia.

El nivel inicial se dedicó al arte visual. Las salas luna (3 años) trabajaron con el pintor armenio Mardirós Sarian. Anteriormente habían visto los instrumentos armenios (Duduk, Dhol y Ud), reconociendo sus sonidos y formas. Por lo cual la idea para la muestra en Extear fue la elección de una de las obras de Mardirós Sarian para que sea intervenida por los alumnos/as con la ayuda de la docente incluyendo la música armenia dentro de ellas; seguido a esto se preparó un mural de la obra intervenida utilizando materiales reciclables como tapitas, cartón, cartulina, corcho, papel de diario, etc. Al finalizar, dichos murales fueron expuestos en la muestra.

Las salas arco iris (4 años) trabajaron con el pintor armenio Arshile Gorky. Sala Arco Iris Tesoro trabajó con el cubismo de Gorky, mientras que Sala Arco Iris Mágico la abstracción. Analizaron las diferentes obras de Gorky con respecto a la técnica que les había tocado, armaron el concepto de cubismo y abstracción partiendo desde características en común en las obras observadas.

Luego eligieron una de las obras para reproducirla como si ellos fueran el pintor, registrando sus colores, sus formas y dibujos, los trazos finos y gruesos, etc. Al finalizar se armó un panel con las obras de los niños y niñas de cada sala para exponer en la muestra y por grupos les contaron a las familias que visitaban el stand como había sido el proceso de elección y realización de las obras.

Las salas Barrilete (5 años) presentaron en esta muestra dos cortos preparados por los chicos y sus docentes. Una de las salas Barrilete, Barrilete Explorador, presentó “Las aventuras de Hai en Armenia” y la otra, sala Barrilete Veloz presentó “Hai tuvo una buena idea”.

Los dos cortos tienen como personaje a HAI, un “sentimiento” que se les ocurrió a los alumnos/as que podría existir un día de agosto cuando estábamos trabajando el día de la identidad armenia. A partir de ahí, cada sala pensó una historia en base a este personaje (incluyeron en las historias vocabulario que ya habían visto en sus clases de armenio como la granada, Hai y Pel, canciones e instrumentos armenios...).

Ellos dibujaron los personajes, se votaron cuáles quedarían, mirando imágenes de Armenia se eligieron cuáles serían los fondos y en base a eso los pintaron. Sacaron las fotos imagen por imagen, grabaron las voces y canciones y, usando lo aprendido en el taller de cine con la técnica “Stop motion” armaron los cortos que se presentaron en el “microcine” el sábado de ExTeAr.

Definitivamente el arte visual en el Nivel Inicial fue un éxito gracias a la colaboración de las docentes del turno curricular y extracurricular, de las familias que participaron de la muestra y de los niños y niñas del jardín, ¡los principales protagonistas!

Oriort Vanesa Simsir
Oriort Analía Topakbasssian

Compartir: