Lo atribuyen a que ahora hay más denuncias

Aumentó la tasa de crímenes en Armenia

06 de febrero de 2019

armen-GhukassianEreván (RFE/RL).- La Policía de Armenia informó recientemente un aumento del 11% en la cantidad de delitos registrados en el país el año pasado. El jefe de personal, el coronel Armén Ghukasian (foto), aseguró que los robos, hurtos y casos de corrupción son la mayor parte de este incremento.

El jefe de las fuerzas de seguridad Valeri Osipian ya había reconocido esta mayor tasa de criminalidad en noviembre. Sin embargo, le había restado importancia asegurando que muchos de los delitos no habían sido denunciados durante el gobierno anterior. Además aseguró que las víctimas son menos reticentes a realizar las denuncias debido a una mayor confianza.

Ghukasian también aseguró que los armenios confían más en las autoridades policiales desde la “Revolución de Terciopelo”. En este sentido explicó que la cantidad de denuncias recibidas aumentó en un 28%.

“La policía ha cambiado su actitud hacia los ciudadanos. Esto se puede ver en la vida cotidiana. Por supuesto todavía tenemos muchos problemas al respecto y lo más difícil es el cambio psicológico, pero lo lograremos”, agregó el coronel.

Los oficiales detallan también que la amnistía general declarada en octubre es otro de los factores detrás de este incremento. Es que según informaron, la misma dejó en libertad a 581 convictos, de los cuales más de treinta fueron nuevamente arrestados por volver a delinquir.

Desde la oposición critican que las fuerzas de seguridad han sido más endebles, especialmente frente a las violaciones de tránsito. En particular señalan que el primer ministro Nigol Pashinian ordenó que se aplique de forma menos estricta el contralor de este tipo de normas.

Cabe destacar que Ghukasian también confirmó que el número de accidentes automovilísticos y de muertes por los mismos se ha visto acrecentado con respecto al año anterior. Sin embargo culpó por esto al aumento en casi el doble de los autos importados en 2018.

Osipian rechazó las acusaciones hacia la nueva administración cuando habló con la prensa a fines de diciembre. Además afirmó haber eliminado la corrupción en las filas internas desde que asumió el cargo en mayo.

 

Compartir: